Una semana de más de 7 días.


Hace una semana escribí mi primer post de la época-blog. Y ha sido una experiencia absolutamente enriquedora. Agradezco a tanta gente su apoyo y el seguimiento de cada entrada que he publicado. También recibo aquellas críticas constructivas y entiendo perfectamente los consejos de los más expertos y de los no tan acostumbrados a este mundo semi-virtual. Como algunos me habéis pedido, haré un breve resumen de la semana.


El business time es un modelo sencillo a través del cual podemos observar la hora o el tiempo real de negocio de una empresa. Teniendo en cuenta aspectos como la estrategia, la organización, las personas, los departamentos de RRHH, los procesos de innovación, de observación dinámica, que no pasiva, de los competidores y múltiples aspectos más, podemos definir una fotografía temporal de la empresa. Y con unas premisas claras:


"Entender el pasado, liderar el presente y configurar el futuro". Nada de lo que existe es invariable y el reloj de la empresa tiene que reflejar aspectos futuros que no sean predecibles, pero ahí está la decisión: si quieres adelantar tu reloj de empresa, tu business-time, adelantate al futuro.


En esta semana he reflejado aspectos muy generales, contados de una forma muy personal, muy entendible. Asi es mi estilo. Y asi será el blog. Las entradas se han referido a:










El blog es algo personal, pero también debe mezclar el modelo business-time con la realidad y poniéndo énfasis en las enormes posibilidades que tenemos para cambiar lo que estamos haciendo, en diferentes vertientes, con el objetivo de conseguir que nuestra empresa comience a ver otras posibilidades, otra forma de hacer las cosas que nos permita adelantar nuestro reloj empresarial.


Gracias a todos los que han llegado hasta aqui. Mañana más.

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Women Power




Las mujeres son uno de los elementos claves del Business Time Model. La incorporación de los modos de trabajo y de las habilidades personales de la mujer es un activo de enorme valor en una organización. ¿Por qué?

1.- La mujer tiene una mayor capacidad de organización. Y sabe trabajar mejor bajo presión.
2.- Hace las cosas que tiene que hacer cuando las tiene que hacer. No deja para luego lo que hay que hacer ahora.
3.- Tiene menos adicción a las excusas. Los hombres somos excusadores profesionales.
4.- Es más fiel que un hombre. A su pareja o a su empresa. Eso sí, cuando le fallan, adiós. No te concede otra oportunidad.
5.- Suelen tomar decisiones financieras de una forma más práctica y formal. No emocional. Pregúntale al Grameen Bank
6.- Son más responsables.
7.- Son emprendedoras. Saben sobrevivir y toman acción. No esperan.
8.- Tienen capacidad de liderazgo y persuasión, y entienden mejor la pertenencia a una organización.
9.- Venden mucho mejor que los hombres. Simplemente porque son más constantes y no pierden tiempo y tienen empatía.
10.- Tienen mayor inteligencia emocional.

¿Sabes quién dirige estas compañías?

Pepsico
Xerox
Alcatel-Lucent




Por cierto, todas aparecen positivas, sonriendo, seguras de si mismas. ¿Extraño? No, algunas de ellas han tenido que trabajar y demostrar tres veces más su valía que muchos de sus antecesores. Mis preferidas son Indra Nooyi, Most Powerful Women 2006, de Pepsico por su valentía y su visión y sin duda Anne Mulcahy, que reinventa Xerox cada día. De una compañía que en 2001 estaba a punto de la bancarrota, a una empresa que en los últimos 3 años ha lanzado más de 100 nuevos productos. ¿Cuántos productos nuevos ha lanzado tu empresa en ese mismo tiempo?

¿Quién dirige tu departamento? ¿qué estás haciendo para incorporar a mujeres a tareas de responsabilidad? ¿Por qué no lo haces? ¿Cuántos de tus mandos altos son mujeres? Hace un año se podía leer esta cifra.¿Sólo? No lo entiendes. Si eres capaz de incorporar las cualidades de la mujer en tu organización, tu empresa adelantará su Business-Time.

Estamos ante una auténtica revolución de la mujer. Y muchas organizaciones no lo ven, o no lo quieren ver. Ofrecen servicios para “acomodar” a las mujeres. Pero ellas, más inteligentes, dinámicas y persistentes, buscarán su sitio. Y no será en tu empresa. Quizá en la de la competencia. Tiempo al tiempo. Pero ya sabes que el tiempo en la empresa, el business-time, vuela para algunos y se ralentiza para otros.....


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¿Tiendas que sirvan café? ¡Estas loco!.





Eso debían de pensar los 217 inversores que en 1985 le dieron la espalda al creador del mayor imperio de tiendas-cafeterías de todo el mundo. Algunos de ellos ni le devolvieron la llamada, otros ni quisieron verle y rechazaron una visita que les hubiera convertido en multimillonarios.

¿Excusas? Muchas de las personas no creían que alguien fuera a pagar $1,50 por un café y en un sitio cuyo su nombre era, además, impronunciable. Starbucks.

Más tarde, cuando ya era un éxito considerable en Estados Unidos, los “expertos” le comentaban que nunca podría abrir tiendas de igual forma en la mayoría de los países extranjeros pues, simplemente, eran otras costumbres. La fórmula Starbucks, no funcionaría.

Starbucks, inexistente tal y como la conocemos hoy, en 1986, tan solo hace 20 años, tiene actualmente 13.168 tiendas en todo el mundo (seguramente, mientras lees esto, alguna se estará abriendo). Y tiene presencia en más de 40 países de todo el mundo. Sí, ya lo sé, no iba a funcionar……

Starbucks ha sido elegida casi siempre entre las primeras del ranking de las mejores empresas para trabajar en los Estados Unidos. Sus empleados, más de 100.000 sólo en Estados Unidos, tienen beneficios sociales desde el primer día y con sólo trabajar 20 horas a la semana. Sí, otra diferencia, pero ya lo sabemos, esto no era posible…..

Hace un tiempo, Starbucks comunicó que su objetivo es acercarse a las 40.000 tiendas en todo el mundo, ya que en muchos mercados aún no está presente, como Brasil, India, Rusia y a los que hay que añadir la definitiva expansión en China. No se ponen límites en el tiempo, ni un calendario fijo, pero la cifra está ahí. Asusta. ¿sobrepasará a McDonalds?

Historias como la de Howard Schultz existen en todo el mundo. Simplemente, era un visionario, un emprendedor nato. Buscó su desarrollo profesional, su Professional Business-Time, acercándolo lo máximo posible a su ideal; pero no le dejaron, muchos lo rechazaron porque era arriesgado, una locura y no tenía sentido. Por eso, buscó su salida, cambió todo por su sueño y su visión. De nuevo, la empresa tradicional no entendía de los soñadores, de los “empujadores”. Trabajó en la antigua Starbucks desde 1981 a 1985. Después se fue para crear su propia compañía.


Por eso, sólo 11 meses después de abrir su primera tienda propia Il Giornale, compró a su antigua empresa, Starbucks. El pez chico, se comía al grande. Que paradoja. A los 34 años, tan sólo, el Sr. Schultz se convertía en el Presidente de Starbucks Corporation.

Howard Schultz impuso a Starbucks un business time muy adelantado, a años luz de sus competidores. entendió la innovación realmente disruptiva, la estrategia dinámica, la importancia de las personas, del servicio, del talento, de las acciones positivas de marketing. Lo entendió y lo transmitió.

Y menos mal que no sabía lo que hacía.

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Ken Kutaragi y los innovadores


Quizás pocos han oido hablar de él. Muchos, seguro casi todo el mundo, conocen su obra genial, auténtico Icono de la tecnología y los videojuegos: La Playstation, la máquina de juegos más arrolladora e innovadora de la historia. Hasta ahora nadie había sido capaz de derrotarla. Hasta la llegada de otra innovación, la Wii de nintendo.

La historia de Kutaragi es la de un innovador nato. Trabajando para Sony, pero sin ningún apoyo, y obsesionado con el éxito seguro que tendría el mercado de los videojuegos, trabajó en secreto para Nintendo. Odiado y vapuleado por su traición, sólo contó con el apoyo y la ayuda del CEO de Sony, Ohga. Le ayudó a crecer, a convertir su sueño en realidad, a liderar el proyecto y a enfrentarse al escepticismo de la plana mayor de Sony que veía inaudito emplear tal cantidad de dinero en algo que no iba con ellos. Sony, estaba más interesado en la TV y el nuevo diseño de pantallas y su paso a un mercado emergente que era el de la fotografía digital.

Posteriormente, la PlayStation ha sido referente, una máquina impresionante de dinero y de generación de beneficio, de marca, de enorme capacidad de transformar a Sony de un “simple” fabricante de aparatos electrónicos, a un líder de innovación, moda y diferenciación. Además, Sony se ha atrevido con conceptos nuevos, liderando mercados complejos, y aún hoy día puede darnos enormes sorpresas, pero tiene que saber que otros siguen inventando y el business-time no se para nunca. Sony se reiventó y muchas de las culpas lo fueron de este Innovador Ken Kutaragi.

Lo relevante es que en todas las empresas hay “kutaragis” escondidos tras cubículos y realizando tareas “commodities” que no aportan nada a la organización. Descubrir a estos innovadores cuyas motivaciones no son exclusivamente monetarias, sino de realización profesional, es tarea de los todavía existentes departamentos de RRHH. Fomentar la “marca personal”, de cada uno de tus empleados brillantes, locos, diferentes, absurdos, pero INNOVADORES, es algo que todos los empleadores deben hacer y aprovecharla para el beneficio mutuo de la persona y la organización.

E incluso contra toda la opinión de tu cúpula, tu organigrama directivo o tus consejeros, incluso así, si tienes la pequeña intuición que esa persona tiene algo, innova y puede aportar alguna propuesta para liderar nuevos proyectos, productos o empresas: apóyalo. Ya. No esperes. Si quieres, tómate 5 segundos para pensarlo dos veces. Luego, hazlo.

En tu empresa tienes innovadores. Encuéntralos. Ah, ¿no los tienes?. ¿Te parecen todos muy similares? Bien, entonces es hora que tengas una reunión con las personas del departamento de Recursos Humanos. Empieza por cambiar algo ahí. Ya. El reloj de tu empresa puede estar retrasándose más de lo que piensas.

Por cierto, a Ken Kuturagi, acaban de “retirarle”. También es importante que los innovadores tengan su revolución y saber ver cuando hay otros que están moviendose más rápido. Esto es así. Pero ha sido, y es, un genio, un innovador nato. Y alguien lo supo ver.

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El tamaño importa y Coca-Cola


Una de las batallas más increíbles del mapa del marketing es Pepsi vs Coca-Cola. Durante décadas no dejan de mirarse unos a otros y juguetean con todo lo posible y algo más para tratar de desbancar al otro. De hecho, basta mirar ciertos famosos anuncios.

Leo en Reuters, la información de la ¿última? adquisición del grupo Coca Cola.: Glaceau , una compañía conocida por su marketing diferenciador, por su diseño muy estilista. Tiene un gran impacto en el mercado de las bebidas no carbonatadas, tan de moda en los Estados Unidos. Y ha pagado una autentica millonada, la mayor adquisición de su historia. ¿Y por qué lo hace?. Pues porque Pepsi ya le había tomado el gusto al mercado con Sobe, y siempre es más fácil comprar la innovación que crearla. Y Pepsi también en su día compró otras muchas marcas. Su portfolio de bebidas es ya impresionante. Y el de su matriz, Pepsico, aun más. Y cada vez se acerca más al grupo Coca Cola. Debido sobre todo a que el negocio de Pepsico está más diversificado en sectores distintos al de la bebida, pero de alguna forma relacionados.

Coca Cola es imbatible en los refrescos de cola, aunque según wikipedia, hay más de 40 imitadores sin éxito de la famosa bebida. En España vivimos algún intento como éste de Pascual, que no ha funcionado. Quizás tan solo Virgin Cola ha sido capaz de arañar cierto mercado.

Pero la pregunta que me hago es ¿El tamaño importa? Pues claro, pero ¿se es mejor si se es más grande? Yo creo que definitivamente no. Esto es aplicable a las adquisiciones de igual a igual. Estoy convencido que no funcionan en un porcentaje altísimo. El ejemplo más sonado de los últimos tiempos ha sido Chrysler y Daimler Benz, El “matrimonio” más ensalzado y probablemente el “divorcio" más anunciado. Es decir, cuando el tamaño es más “relleno”, el ser más grande no te hace mejor. Falsas expectativas de sinergias y economías de escala se topan con elementos como globalización, gestión y cultura empresarial.

En las adquisiciones de extensión, es decir “alargando” el tamaño, dejando a cada organización en su sitio o incorporando a la que compro a una debilidad de mi empresa, el resultado es mucho mejor. Este es el caso de la compra de Glaceau por Coca Cola. La adquisición es estratégica y valorable.

¿Pero es suficiente? ¿Por qué el Business-time, la hora de Coca Cola en el mercado de las bebidas no carbonatadas ha estado tan atrasado? Nadie en el Grupo Coca Cola ha sido capaz de crear una marca de un valor similar dedicando la mitad del dinero que se ha empleado en esta adquisición. ¿Por qué? Ay, ay, el movimiento de las tortugas…., fluido en el agua (despachos), lento en la tierra (mercado).

Coca Cola ha dado un paso más, pero sería bueno que empezaran a mirar, observar, determinados movimientos de otros “segmentos” que serán la moda en los próximos 10 años. Y no sólo son los sabores, son las personas, sus redes sociales, sus networks y sobre todo su emoción. Crear marcas nuevas no es sólo crear nombres nuevos, es darles Pasión, Emoción, Identidad. Que pongan un reloj especial donde la innovación absoluta, donde la creación de nuevos conceptos No-Cola, permitan abrir un hueco mayor con Pepsico, que ya les pisa más que los talones…..y es que en la empresa, como en la vida, todo es cambiante.

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Hacia donde vamos. ¿Como liderar el presente y prepararse para el futuro?

Durante muchos años he trabajado en diferentes entornos, he desarrollado proyectos de consultoría y por último he creado empresas y desarrollado conceptos innovadores. Sin duda lo más complicado, pero lo más reconfortante ha sido esta última fase. En todo ese tiempo he observado el mundo de la empresa, como empleado, como externo y como empleador. Además, he leído y releído libros de empresa, estudiado en prestigiosas escuelas de negocio como ESIC o IE y participado en conferencias, charlas o cursos diversos. Y he llegado a una simple conclusión, pero extremadamente reveladora, y que nadie ha sabido expresar mejor que Gary Hamel, con lo que aquí la dejo:

You can not find the new roads using the old maps “,






que en español sería algo así como:


Es imposible encontrar las nuevas carreteras utilizando los antiguos mapas”.

Efectivamente, estamos rodeados generalmente de fórmulas de negocio obsoletas, con rancios sistemas de comunicación, con clásicos organigramas plagados de títulos rimbombantes que tapan a brillantes profesionales o brillantes organigramas que ensalzan y encubren a los clásicos y poco flexibles profesionales de las superestructuras. Y el mundo, y por tanto las personas, y por consiguiente nuestros potenciales clientes, ¿hacia donde van?

Quizás conozcas Google, muy posiblemente Yahoo, Microsoft menos que Windows, y en un alarde de “tecnología” conozcas lo que es un CRM, un ERP. Pero, ¿sabes lo que es Xing, myspace, facebook, meneame, microsiervos, amazon, twitter, youtube, flickr, piensas que del.icio.us es el nombre de un pastel, conoces technorati, feedburner, qué es podcasting, o un blog (espero que sí, porque si no difícilmente leerías este), un videoblog, etc ....(que por cierto también es el nombre de un blog interesante)?.

Es posible que creas que nada de esto afecta a tu empresa, tan tradicional, tan clásica o aunque "moderna" tan segura de si misma. ¿De veras lo crees?. Si es así, tu empresa tiene un problema porque las nuevas carreteras se están construyendo sobre una base incuestionable: las personas…..y no sabes lo que tu empresa se está perdiendo…….

Ah, esto es solo una pequeña muestra de las variables que una empresa tiene que incluir en su Estrategia Corporativa: Estar en las redes sociales. Hay muchas más. Y todas son importantes para conseguir un "Businees Time" adecuado. El reloj de tu empresa se puede estar parando y el otras empresas va muy adelantado.

¿Tienes el nuevo mapa? Quizás no, pero como introducción mira éste realizado por internality y publicado en el libro La web 2.0. Cada día crece más y muchos de tus clientes se organizan, comentan y se posicionan de una u otra forma allí.


Bueno, siempre habrá una segunda vida.....

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¿qué hora tiene tu empresa?

Todos vivimos alrededor de un real-time. Es el horario, la hora, el tiempo en el que estamos, que es común para todos, que es un referente para levantarnos, vivir, trabajar, quedar con tus amistades o simplemente no llegar tarde a tus citas. el real-time se puede estandarizar y hacer común a nivel mundial de forma creativa en hora swatch. Sin embargo, el business-time es dinámico, cambiante y es todo menos común para las empresas. El business-time no cede, es tan veloz como uno quiera imaginarse y tan lento como uno se proponga. Las empresas deberían situar en sus oficinas no sólo relojes físicos tradicionales de real-time, sino establecer relojes ficticios de business-time en las mentes de sus ejecutivos y extenderlos apasionadamente entre los empleados de la empresa

¿Dónde está tu empresa? Sé que es complicado contestar así de golpe, pero lo importante es planteárselo. Por ahora cierra los ojos durante 20 segundos e imagina un supuesto reloj, puede ser cualquiera que te ayude a visualizar un momento de tiempo. Quizás valga con éste o algo parecido a este otro. También te pueden gustar los de los fans aunque un buen ejemplo sería este típico de las oficinas de los años 80.

¿Ves a tus competidores? ¿Están por delante o detrás? Quizás sea difícil de ver ahora, pero nuestro business-time es uno y el de nuestros competidores otro, y nos coloca en una situación excepcional para saber qué tenemos que hacer. Aunque las variables que le afectan son muchas, iremos viéndolas en los próximos capítulos de este blog. Pero, por ahora, vale con hacernos una idea.

La primera pregunta es por tanto sencilla, pero importante: ¿Qué hora tiene tu empresa? ¿Mayo 2007? ¿quizás se ha quedado estancada en 2003? ¿se encuentra ya en el 2010? Aunque parezca mentira, el tiempo no deja a nadie indiferente y pone a cada uno en su sitio….por ahora.



Porque el business-time no deja de cambiar, incluso ahora hay alguien que no conoces, que está re-inventando tu negocio…..y su reloj se asemeja más a éste que al tuyo.

¿Çuieres saber cual es la hora de tu empresa? Suscríbete a este blog y mándame un email a business-time@nespral.com . Te enviaré un decálogo básico para conocer un poco más cual es tu business-time.

Compárte tu “reloj” conmigo y coméntame por mail cómo ves tu empresa y por qué va “delante” de sus competidores o “detrás”.

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