Una semana de ideas y conceptos

Resumen habitual de la semana. Una semana intensa en lo profesional. Creo que ha habido entradas muy creativas y otras de concepto. Para los que no hayan podido leerlas todas, aqui las pueden ver.


- Cómo cambia el mercado en tan sólo 10 años.
- Un sólo modelo de negocio o buscar alternativas.
- Cómo obtener nuevas ideas.
- El futuro lo marca tu reloj.
- Retener clientes es una cuestión de amor.

Y la semana que viene mucho más. Gracias a todos por leerme y acompañar las entradas con comentarios interesantes.

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Te quiero o te dejo


Diez consejos para te quiera: ( o para que te quiera tu cliente )


1.- Mímame. Aunque no tenga mucha razón, aunque tenga un mal día, aunque a veces no te escuche.

2.- Háblame. Aunque no te apetezca, lo necesito.

3.- Mírame. Ven a verme. Quiero verte.

4.- Óyeme. Necesito que me escuches, hoy tengo que decirte algo importante.

5.- Hazme reir. Que me sienta bien, que me hagas pasar un buen rato.

6.- Acuérdate de las citas. No falles. Es esencial.

7.- Sorpréndeme. Llévame a un sitio nuevo, cambia algo inesperadamente. Me encanta.

8.- Aprecia a mi familia y mis amigos. Yo soy yo y todo mi entorno. No me conquistes sólo a mí.

9.- Siempre. En la salud y en la enfermedad. En los momentos buenos y malos.

10.-Sé fiel. Honesto. Cumple tu palabra.

Si no, te dejo.

A veces retener a un cliente, sólo es aplicar sentido común. Y tu empresa, ¿les mima? ¿les habla, les informa?, ¿les visita regularmente?¿les escucha?¿ Es humana, es divertida, emocional?¿cumple los plazos previstos?¿ hace promociones especiales, algún regalo sin avisar,algo nuevo? ¿mima a los empleados de sus clientes, está cerca de ellos?¿Trata a sus clientes igual, cuando compran, cuando no? y ¿cumple lo que promete?¿es ética, vende humo o hace lo que dice?

Si no haces que te quiera, te dejará. Empieza a cambiar tu forma de ser, porque si no, te quedarás solo.

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Año 2.137. España alcanza a Dinamarca. Por fín.


Me envia un artículo José Antonio Avellaneda: "España no se despega del número 13". Siempre me manda cosas que tienen que ver con el "tiempo". Como alguien dice, debo ser el relojero de las empresas. Todo lo que "huela" a tiempo, me acaba llegando. Gracias, José Antonio.

La hipótesis que han escogido los autores del estudio, la Fundación de las Cajas de Ahorros, FUNCAS, es "qué pasaría con la renta per capita, si todos los paises crecieran al mismo ritmo que lo han hecho en el periodo 2000 a 2005". Todos sabemos que España goza de un alto nivel de crecimiento, uno de los más altos de la UE. Sin embargo, en renta per cápita, seguimos anclados en el puesto decimotercero desde ¡1975!. O en el puesto 12+1 como diría Angel Nieto.

¿Por qué? La respuesta es sencilla. Efectivamente, crecemos mucho; pero también lo ha hecho la población, mayoritariamente la inmigrante. Ahora, somos más ricos, pues tenemos más dinero, pero al dividirlo por cada habitante, no tocamos a más en comparación con las rentas per cápita que existen en otros paises. Un ejemplo increíble es Irlanda que ha pasado del 16 en 1975 al número 2 en la actualidad. Su crecimiento en valor y el "reparto" entre habitantes ha sido espectacular. Su población ha crecido, y mucho, pero su productividad también. De tal manera que, siguiendo la hipótesis mencionada en el párrafo anterior, NUNCA les podríamos alcanzar. Nunca. Cosas de la economía.

¿ Hay que echarle la culpa a la población? no sólo.

La incorporación de más habitantes a España ha permitido que nuestra economía siga creciendo, pero no así la productividad en los mismos términos. Por tanto, más que el incremento de la población, el problema está en la estructura. No tenemos una base, ni nunca la hemos tenido, de marcada i+I+D que nos permita crecer de forma inteligente y productiva, atrayendo opciones basadas en tecnología, en nuevos conceptos empresariales que nos permitan trabajar las mismas horas, pero producir más.

Algo similar ocurre con las empresas. La mayoría de ellas languidece con un Business Time retrasado, mientras otras competidoras de aquí o de otros países, avanzan a toda velocidad. El reloj empresarial es también una forma de "llamar la atención", una herramienta muy fácil y entendible. Permite situar a la empresa en un momento de tiempo respecto a sus competidores utilizando numerosas variables basadas en la innovación y el uso de nuevas tendencias empresariales. Conocer el Business Time de tu empresa es indispensable para afrontar el futuro, para conocer si tu reloj, tu empresa, está en hora. En la hora del futuro. Y a partir de ahí, construir las alternativas adecuadas para liderar "lo próximo".

Por cierto, según el estudio de la Funcas, el reloj de la renta per cápita de los Estados Unidos, vive en el año 2.847. Nos llevan "sólo" 840 años de ventaja. Y eso que no están en el mejor momento. Si queremos adelantar nuestro reloj-per cápita y que el de ellos se retrase, vamos a tener que ponernos más que las pilas del conejito.

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Ayer fue un mal día...o no.


Ayer no fue un buen día, o si. Nunca se sabe. Como decía Rafael Gil, hay dias en que uno no está para nada. En el mundo off-line, las cosas se hacen complejas. Las empresas son así. Se plantean opciones, tienes que tomar decisiones importantes, pero con una dosis de objetividad puedes encontrar un camino lógico. Y lo más importante, adelantarte a los posibles acontecimientos. Nunca sabes si es un paso acertado o no, pero lo esencial es dar el paso. Quizas hay sido un buen día.

En el mundo on-line, en éste, el día de ayer fue delirante. Pero eso pudo ser bueno. O no. Enciendo el ordenador por la tarde-noche y me encuentro que mi página está desconfigurada. No aparece como debía ser, apartados que se transforman, la letra ya no es la que era, desaparecen los vínculos,......

Desesperado, me dispongo a resolver "algo" el desastre. No sé si habéis detectado que no soy un experto informático que digamos. Con los mínimos conocimientos de Windows Office y poco más.

Al poco rato, el desastre era completo. No podía ser de otra manera. Si algo estaba mal, yo lo había terminado de estropear. Tuve que empezar desde cero y crear una nueva plantilla. Afortunadamente, los archivos de las entradas anteriores se mantenían, no me preguntéis por qué. Esto me hace pensar: ¿Dónde se guarda eso? ¿Qué pasa si un día "desaparecen"? Creo que no tengo control sobre tanto bit y tanta historia. Me supera.

El resultado fue que a las tantas de la mañana pude colgar de nuevo una especie de página lo más similar a la anterior. Me gustaba más la de antes, aunque creo que algo bueno tendrá ahora. Quizás me valió para ordenar cierto lío que tenía, quizás. Ahora se puede ir directamente a la página del concepto de Business Time, contactar conmigo y ver mi perfil. Nunca se sabe. Pero lo que está claro es:

1.- Si no haces algo, nada ocurre. Y eso vale para todo. Las cosas siempre tienen un lado positivo. Una novedad que, aunque al principio esté llena de incertidumbres, plantea un montón de nuevas posibilidades e iniciativas.

2.- Empiezo a pensar que necesito ayuda profesional......para esto de la informática, claro.

Me temo que no será el último cambio de diseño.......

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¡Quiero tener una idea......pero no tengo ni idea de cómo hacerlo!


Cuantas veces nos hemos hecho la pregunta “ ¿Cómo no se me habría ocurrido a mí? “, o aquello que las ideas suelen siempre venir en el momento menos apropiado y nos hemos dicho “ ¿Por qué no se me habría ocurrido antes?”. Así es. En nuestra vida pensamos constantemente y generamos ideas a diario, incluso durante el sueño, que dejamos escapar en el momento porque no nos son necesarias.

En su empresa, las cosas no son muy diferentes. Mire hacia el interior de su empresa. En el mundo de la empresa, los empleados de las oficinas,los trabajadores de las fábricas, los vendedores en la calle, nuestros clientes y consumidores, todos, absolutamente todos, generan ideas constantemente, a diferentes niveles y de distinta magnitud, pero ideas absolutamente extraordinarias. La pregunta es: ¿ Cómo hacer para conseguir saber todas las ideas, para almacenar todas las ocurrencias que sobre su empresa o departamento circulan por la mente de las personas?. Actúe. Mientras no actúe, las ideas desaparecen y se esfuman o bien, pasan a ser propiedad de su competencia, que es lo más habitual. Pero anímese, al menos ya sabe donde están las ideas.

Muchas de las grandes empresas, como IBM, SONY o GE, encontraron sus nuevas fuerzas en el interior de su organización. “La universidad” de GE en Crotonville (más conocida por “The Pit”) ha generado infinitas ideas que han permitido a la empresa lograr incrementos en ventas y beneficios absolutamente inimaginables. IBM y SONY despertaron de sus letargos gracias a los impulsos de inquietos empleados que insistieron hasta crear nuevos caminos. Y siguen despertando cada día. Leo en Redes Sociales, de Jose Antonio del Moral, la última iniciativa de IBM.

Lo primero que debe hacer es transformar el espíritu de colaboración. Liberar a sus empleados y clientes de las cadenas que les impiden expresarse.

En segundo lugar, no tenga miedo a cambiar usted mismo. Dé un paso adelante y cambie y progrese constantemente.

El siguiente paso es adecuar la empresa al cambio. Cree grupos que aporten las ideas que deseen a la solucion de esos problemas. (Sí admitalo, en su empresa también existen problemas). Deje que se trate de todo. Que su organización sea libre y cambiante.

Canalice esta nueva situación. Canalizar no es lo mismo que controlar. Acuda a expertos externos que le ayuden a crear una empresa dinámica. Se sorprenderá de los resultados y de las conclusiones. Y encontrará respuestas a numerosas preguntas que se había hecho durante años. Recuerde que “Uno nunca es tan inteligente como Todos”.

Las ideas son valores que debe preservar en su compañía. Motive a la gente a expresarlas, incentive (no siempre con dinero) las ideas.

Reinventese cada día. Nunca deje de hacerlo, sea perseverante. La constancia y el entusiasmo suelen ser a menudo las claves del éxito. Tómeselo en serio.

Experimente. Cuántos más experimentos realice, y en cuantos más fracase, más posibilidades tendrá de encontrar el éxito.

Por cierto, se me ha ocurrido una idea. Contrate a gente diferente, busque gente con diferentes perfiles a los que tiene. De edades distintas, de caracteres distintos. Las ideas muchas veces, vienen de donde uno menos se lo espera.

¿Cómo no se me habría ocurrido antes?.

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¿Estás seguro que sobrevivirá tu empresa en el futuro?


El primer valor que afecta positivamente al análisis del Business Time Model es el modelo de negocio.

La mayoria de las empresas y de sus directivos no se plantean nunca si su negocio puede hacerse de otra forma. Además, no constituye preocupación en su dia a dia. Siempre me ha sorprendido el afán de los directivos a encerrarse en los problemas del dia nada más llegar a su puesto de trabajo. Esa es la peor fórmula para innovar. La mente está más preparada para innovar y desarrollar el trabajo de forma diferente, a primera hora de la mañana.

En los próximos años tendrán lugar los siguientes cambios que afectarán a la gran mayoría de las empresas: (Algunos ya están en marcha)

- Las personas están más relacionadas que nunca. Los colectivos, tus clientes, tus compradores, tendrán información absoluta de tus productos y del interior de tu negocio.

- La tecnología está al alcance de cualquiera. Junto con la revolución de las personas, permitirá la apertura de nuevos micro-negocios que harán real el deseo de los innovadores de empezar su propia empresa.

- Una consecuencia de la tecnología será el desarrollo de nuevas formas de distribución. Los canales se profesionalizarán y desaparecerán los "fácilmente sustituibles". La gente no pagará por lo que no tenga valor añadido.

- La red comercial se hará tremendamente eficiente, tecnologicamente avanzada. Mi política de ventas, de precios, de promoción, será abierta y visible. La internet 3.0 permitirá que el cliente final decida en muchas ocasiones el valor real de las cosas o servicios.

- La publicidad y la comunicación será personal. Y cada vez más clara. El lujo seguirá siendo emocional, pero el resto de los productos se estandarizarán. Habrá un hueco para la innovación y el aporte de un claro valor añadido. Si no, tu producto o servicio será olvidado entre otros muchos.

Si aún después de leer esta pequeña introducción sobre cómo será el futuro del mercado, no piensas que puede afectar a tu negocio, tu Business Time se está atrasando y es muy probable que otras empresas te sobrepasen fácilmente.

Porque es importante dedicarle un tiempo a la semana a preguntarse: ¿ Existe otra forma de vender, de distribuir, de comunicar, de producir, etc....? ¿existe otra forma de hacer mi negocio?¿ existe otro modelo de negocio?

Mientras Zara no tiene "colecciones", el resto de las empresas siguen la fórmula tradicional. Mientras Ikea vende tu mueble al momento, el resto te lo "encarga". Mientras muchos compramos ordenadores por el método tradicional, Dell los vende directamente en la red. Mientras las compañías discográficas se empeñan en que compremos CDs en las tiendas, la gran Apple Store sigue batiendo records de ventas y bajadas de canciones......

Una de tus obligaciones como directivo/a es pensar profesionalmente si tu modelo de negocio puede ser realizado de otra forma. Y si ves que sí, por muy complejo o remoto que parezca, debes tapar ese hueco. Debes posicionarte ahí. Debes probarlo. Quedarte quieto, pensar que el modelo no cambiará nunca, es un tremendo error. Porque cada vez los cambios se producen más rápido.

Así pues, las empresas que manejan variables de multi-modelo de negocio, están más preparadas para afrontar el futuro y por tanto, su reloj empresarial, su Business Time estará más adelantado que el de sus competidores.


Puedo asegurarte que tu modelo de negocio cambiará en los próximos 10 años. Seguro. ¿Estás preparado?

Deja de revisar los problemas del día a día y concentrate en aportar valor a tu empresa.

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Hace sólo 10 años










El tiempo es relativo, pero pasa inexorablemente por nuestra vida. La gente que como yo, nos dedicamos a dinamizar a las organizaciones, nos encanta poner ejemplos para ilustrar a los directivos y a las empresas sobre cómo puede cambiar su negocio en los próximos años y cómo de importante es “plasmar el Business Time” para afrontar el futuro.

1997, hace apenas 10 años:

- Google no existía. Bueno, probablemente habitaba en la mente de sus creadores.

- El iPod no existía. ¿Qué se escuchaba en el metro?

- Había 3,3 millones de usuarios móviles en España. Hoy superan los 47 millones de clientes. Es decir, hay más de un número de teléfono móvil por habitante.

- No existía la prensa gratuita. ¿Qué leían en el Metro las personas durante los 20 minutos de trayecto?

- El coche del año fue el Renault Megane. Toda una revolución entonces.

- Se lanzaba entonces Actimel. Hoy está en más del 40 % de los hogares españoles.

- José Maria García y José Ramón de la Morena estaban casi igualados en audiencias de la radio deportiva nocturna. A partir de ahí, el liderazgo de El Larguero fue incontestable.

- General Motors y Ford Motor lideraban el ranking de Fortune 500. Wal-Mart es la número uno en 2007.

- Amazon.com salia a bolsa, tan solo un tiempo después de su lanzamiento. Time Magazine calificó a su fundador, Jeff Bezos, como persona del año en 1999.

- Fue publicado el primer libro de Harry Potter, Harry Potter y la Piedra Filosofal. A su creadora, hoy la mujer más rica del Reino Unido, le ofrecieron 3.000 libras como adelanto.

- Prácticamente acababa de nacer el formato mp3. Hoy día sabemos que este formato ha revolucionado el mundo de la música.

- Easyjet.com nace en Abril de 1997. A conexión de low-cost e Internet, revoluciona el mundo de la aviación comercial.

- Nacen las famosas Palm Pilots, Las primeras PDAs. Hoy, su ciclo casi llega a su fin como tales, al incorporar teléfono.

- Starbucks Coffee no existía en España…..

- Nacía lo que es considerado el primer blog escrito en el mundo. Hoy sobrepasan los 70 millones.

Y esto solo son algunos pequeños ejemplos de cómo el reloj de tu negocio va cambiando. En muchos casos, aparecerán nuevas aplicaciones, empresas absolutamente innovadoras que sobrepasarán ampliamente lo que estás haciendo y otras muchas compañías actuales que simplemente están adelantando su reloj, utilizando modernas técnicas de gestión, considerando el mercado como un todo, donde la importancia no sólo está en el producto, sino también en el “concept statement”, la estrategia dinámica, la revolución de las personas y la innovación global.

¿Hace cuanto que no hablas sobre el futuro en tu empresa? ¿Piensas que nadie cambiará tu negocio?¿Crees que los modelos de negocio permanecerán inalterables? Si piensas así, tienes un problema.

Busca la forma de reinventar tu empresa. Dinamiza tu mercado. Aplica las técnicas del Business Time Management Model.

¿Quieres conocer la hora de tu empresa? Escríbeme a business-time@nespral.com y te enviaré el test básico.

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Estoy de aniversario. Un mes.


Hoy hace exactamente un mes que escribía mi primera entrada en el blog:¿Qué hora tiene tu empresa?. Desde ese momento hasta hoy han ocurrido muchas cosas y casi todas muy buenas. La experiencia está siendo apasionante y es muy agradable conocer cada día a más gente con enorme ganas de cambiar el mundo de los negocios, de las empresas y del trabajo en general.

He podido dar mi primera charla sobre el concepto del "Business Time Model". Empiezo ya a pensar en que las empresas grandes deberían contar con un "Business Time Manager" cuyo objetivo sea siempre vigilar el rumbo de la nave hacia el futuro. He recibido con mucha satisfacción el primer artículo escrito por otros sobre el concepto y que ha bautizado José Antonio Avellaneda como "el reloj empresarial". Y creo que en breve podré publicar algunos artículos sobre el tema en diferentes medios. El libro sobre el concepto está ideado y es cuestión de tiempo. De algún tiempo.

Y hay mucho agradecimiento. Gracias a mi familia que me apoya constantemente, algo esencial en el desarrollo de un proyecto de marca personal. Gracias sobre todo a Olga, por entender que ahora me tiene que ver un poco menos. Gracias a Andrés, por su sabiduría y guía. Gracias a José por hacerse aún más cargo de las labores de empresa que no puedo atender tanto como antes. Y gracias sobre todo a los visitantes de mi blog.

Ahora unas cifras:

He tenido 2.010 visitantes, que han leido casi 3.000 páginas del blog. La entrada más leida es, of course, "¿qué hora tiene tu empresa?". La mayoría de los lectores son de Madrid seguidos de Barcelona y Gijón ( patria querida). Por paises ha habido gente de Argentina, Colombia, Venezuela, Mexico, USA, Francia, Inglaterra, India, Japón, Singapur, Suecia, Bolivia, Chile, Pakistan, Sudafrica, Alemania,Luxemburgo y Perú. No está mal. a veces me pregunto como llegan a mí gente de tantos paises....

Tengo alrededor de 17 suscriptores, yo creo que son pocos, y os podéis suscribir aquí. O introducir vuestro email en el lateral del blog, en la parte inferior y estaréis automáticamente suscritos a cada entrada que se haga.

El 52 % utiliza Firefox como explorador, lo cual me llama la atención, por un 41% que usa Internet Explporer. El resto, otros exploradores.

Los que me "envian" más lectores, son lacoctelera.com donde escribe mi amigo Rafa Gil, un fenómeno de la red, y marcapropia.net de mi admirado Andrés.

Los visitantes habéis hecho clicks en los enlaces que hay en la página unas 600 veces y lo más visto es "mi perfil en econozco", lo cual me hace darle la razón a una de mis hermanas que insiste en que lo organice un poco.

En los rankings que he mirado, este blog está el número 411.416 del mundo según Technorati y en la posición 3.465 en España según top.blogs, aunque cuando tenga algo de Pagerank me han dicho que subiré un poco. En Alianzo, figuro en el número 53 en los profesionales de España, aunque no me lo acabo de creer. No está mal para llevar un mes y teniendo en cuenta que debe haber más de 70 millones de blogs en el mundo.

Críticas ha habido muy pocas, algunas con la entrada de "Women Power", pero en general la gente me comenta que el blog es bastante entretenido. Debería hacer una encuesta como la que hace Don Enrique Brito, un tipo con una dinámica, talento y creatividad que sorprende. A veces me comentan personas cercanas que debería hacer las entradas más cortas, pero os puedo asegurar que podría escribir el doble....


Y eso es todo. Os dejo un previo resumen de la semana.

Gracias a todos por leerme

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La semana del Business Time


Esta semana ha sido muy intensa debido a la presentación del Business Time Model en la charla del Personal Branding Day. Os dejo un resumen semanal.






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El amor de los RRHH





Cuando le conociste era guapo, incluso atractivo. Dominaba el arte de la galantería y no cesaba de regalarte detalles romáticos. Te tenía ensimismada. No había nada más en el universo. no existían las horas, ni los días. El tiempo era fantástico y le perdonabas todo. Pensabas que la vida seria perfecta junto a él y te imaginabas la vejez a su lado. Lógicamente, tenías 20 años. Ahora, nadie se creería la historia. Sabes que no es tan fácil.

La empresa y la relación de pareja "de los 20 años" es muy similar. Con alguna diferencia evidente: somos independientes relativamente y como tales, no pagamos a otros para que observen y nos guien en la relación, no nos "pagan" por estar enamorados ni tenemos que fichar....etc

Pero es evidente que muchas empresas están obsesionadas con la contratación de personas y hacer la empresa "atractiva". Ofrecen a recién licenciados un paraíso que no es tal, siguen cortejando a los de más experiencia ofreciéndoles más especie o más dinero. Qué más da. Tienen la mentalidad de las parejas de 20 años. Y así han seguido durante mucho tiempo. Pero ahora ya no vale. Ahora se sabe que el cuento no suele acabar bien. Y encima, está mal contado.

Un bonus, un beneficio social más, unos días más de vacaciones, etc.... son fácilmente ofrecidos por todas las empresas. Se han convertido, en muchos casos, en commodities. No hay diferencia en las ofertas. Incluso si las hay, la empresa puede siempre llegar a igualar a su competidora. Entonces, ¿dónde está la posibilidad de retención del talento? ¿Como consigo que mi novia de 20 años siga conmigo más tiempo?

La diferenciación está en la motivación y en la constancia. No se trata sólo de trabajar, se trata de participar, de ser protagonista de tu propio esfuerzo, de ser valorado como persona, de ser integrante absoluto de un proyecto, de poder tener voz en la decisión. Nadie se conforma con ser " la parte pasiva de la pareja". La relación es de igual a igual.

En los próximos años veremos una auténtica falta de personal motivado y experimientado en las empresas. Trabajadores innovadores, participativos. Y no se consiguen "enamorándoles a los 20 años". No. Se acabó la historia. El final del cuento se los saben todos. Todos nos lo sabemos.

Quieren ser partes del todo. Partícipes de la estrategia, incitadores de nuevas ideas, empezadores de nuestro propio proyecto, colaboradores, free agents, quierne ser escuchados realmente. Quieren tener una relación abierta donde marquemos nuestro terreno. Quieren ser valorados, no utilizados. Quieren un amor compartido, de tú a tú.



Y si tu empresa sigue intentando ligarnos con canciones del tipo "Amo a Laura", mas vale que escuchen a Julieta Venegas:

"Porque no supiste entender a mi corazón,
lo que había en él.
Porque no tuviste el valor de ver quien soy
porque no escuchas lo que esta tan cerca de ti
sí el ruido de afuera
y yo que estoy a un lado desaparezco para ti

No voy a llorar y decir que no merezco esto
porque es probable que lo merezco
pero no lo quiero por eso me voy
que lastima pero adios
me despido de ti y me voy
que lastima pero adios
me despido de ti.

Porque se que me espera algo mejor
alguien que sepa darme amor
de ese que endulza la sal
y hace que salga el sol
yo que pense nunca me iré de ti
que es amor del bueno de toda la vida
pero hoy entendí que no hay suficiente para los dos ......."


¿Es tan difícil?¿Ya sabes como retener talento?

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El camino de la innovacion


Hay cosas que me hacen saltar como un resorte y una de ellas es la palabra innovación. Una de las personas que me parecen más relevantes en la red es José A. del Moral, CEO de Alianzo y que tiene un blog al que acudo raudo cuando tiene una nueva entrada. Ayer, andaba unos minutos en twitter para ver que había de nuevo entre la gente que pulula en el mundo 2.0 y José Antonio preguntaba por la innovación. Su comentario, entiendo que incitador como muchos otros, creo que provenía de alguna conferencia a la que había asisitido en el Update bilbao de Infonomía.


¿Qué es innovación? ¿ Qué significa hoy día?


Como comenté hace días en otro post, la innovación ha de ser lo más cercano a lo disruptivo. Y sin duda, para mí, tiene que ser consecuencia de la aplicación de la creatividad ( que puede ser espontánea o no). La innovación tiene que aportar algo nuevo, no algo mejor. No debe ser algo existente antes, ni facilmente copiable, y que signifique un salto significativo para la empresa. Esto último es lo menos argumentable, por lo que tiene de incertidumbre. Porque efectivamente, la innovación, como concepto, va unida al riesgo.

Los aspectos más importantes a tener en cuenta en innovación son:

1.- Es un "órgano vital" de la empresa. Como la estrategia, como las personas, como la organización. Si se para, se detendrá la empresa, antes o después.

2.-Debe ser controlada en un 80 % y descontrolada en un 20 %. Ambas son positivas. Las grandes corporaciones suelen controlar casi el 100% y es por ello que la mayoría de las innovaciones disruptivas - nuevos modelos de negocio, servicios, etc- vienen de pequeños innovadores. Las compañías suelen tener miedo al riesgo. Los emprendedores, no.

3.-El orden no es I+D+i pequeña. Lo primero es investigación pequeña (lo mínimo)+ Innovación grande, Muy Grande + desarrollo.

4.-Lanzar y luego testar. Ser rápido. Las ideas no salen del laboratorio después de probarlas, no. Las ideas deben ir al laboratorio después de ser lanzadas, para su remodelación.

5.-Innovar no es tener una misión, una visión y un estúpido párrafo de lo que somos y queremos ser. Innovar es hacer algo único y que el cliente lo perciba así. No emplees más tiempo en buscar tu misión. Si no la conoces a estas alturas, búscate otra ocupación.

6.-Si quieres liderar el futuro arriesgate a imaginartelo. Otros lo están haciendo ya. Por eso, innovar no es mejorar, es crear lo que no existe. Vivimos en el mundo 2.0. La revolución la están haciendo, como siempre, las personas. Y ahora su vehiculo es la red. Si tu futuro no tiene en cuenta la red, tienes un problema.

7.-Crear una experiencia única. Dentro y fuera de la empresa. Como lo femenino, tu producto o servicio debe ser emocional y seductor. Que el cliente se sienta único. Por eso Apple es innovación.

8.-Planificar no es innovar. Deja de planificar y actúa. El mayor enemigo de la innovación es la planificación como "mantra".

9.-Innovar no es sólo hacer un producto nuevo. Es un concepto global. Tu estrategia, tu organización, tu comunicación con el cliente, tu proceso de cobro, tus envios, tu filosofia cultural interna, etc... tiene que llevar el sello de la innovación o al menos, en algunos aspectos, de la diferenciación.

10.-El espíritu de la innovación no aparece mágicamente. Tiene que ser liderado por la dirección para su implementación. Y crear grupos de innovadores, ideadores, disruptores. Y dejarles hacer reuniones y propuestas al menos durante un 20 % de su tiempo.


Es probablemente verdad, como decía Jose Antonio del Moral ayer en twitter, que todo el mundo habla de la innovación pero nadie sabe que es realmente. Pero también es cierto que tenemos que seguir hablando de ella, de sus posibilidades, de su aplicación práctica, de alejarla de la "investigación". E ir acercándonos a la verdad, que no es perpetua. Porque, como todo, incluso el "concepto innovador" cambia cada día. Alguien, en alguna parte, está reinventando lo que decimos. y eso es también innovador.


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La hora de los partidos políticos



No, no voy a hablar de política, no os preocupeis. Leo en Mangas Verdes una entrada sobre "la hora de los políticos". Me ha hecho gracia que los "relojes" se pongan tan de moda, pero lo realmente interesante es el comentario:

"Y aunque algún fundamentalista crea advertir siquiera por un instante que el de sus adversarios atrasa, lo cierto es que tras sesudas comprobaciones he podido concluir que los tres van marcando el paso a la perfección. Eso sí, marcan la hora, no el año ni el siglo, con lo cual siempre queda una puerta abierta a esa posibilidad."

¿No os suena?

Para los que seguís este blog, efectivamente el Business-Time de las empresas sí varía y marca diferentes horas, dias e incluso años. Y también, aunque no lo parezca, los partidos políticos, como instituciones, tienen diferente hora .... ¿ les ayudamos a adelantarse a los demás? ¡¡¡¡ Qué tentador.....!!!! Se me ocurren más de 10 ideas, así de repente.

¿Y a vosotros?

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Presentación Personal Branding Day

Ayer tuve el gusto de participar en el 3er Personal Branding Day en la Escuela de Negocios CEU. Fue una experiencia muy interesante, con casi 50 personas en la sala y en un ambiente muy cordial y comunicativo. No monólogos y mucha participación. Buscando su marca personal....

Compartieron conmigo la charla-coloquio, Miguel Angel "Google Humano" Lopez Trujillo. Explorador de Información, fantástico "emocionador", Montse Calvo. Directora de Prosum, Gabinete de imagen personal y protocolo, que enfatizó de manera muy práctica los errores y los aciertos del emprendedor y Angel María Herrera. Emprendedor multitarea y contador de historias, que relató sus experiencias empresariales y aportó su especial visión.

En mi caso, me quedé con ganas de comentar más en detalle el sentido práctico del "business time model", las enormes aplicaciones creativas que tiene tanto a nivel empresarial como desde el punto de vista del desarrollo del trabajador en la propia empresa. De todos modos, me lo pasé muy bien entre tanta gente con talento y ganas de conocer nuevas tendencias. También ví por allí a Tania Gerard, Inmaculada Martínez del Instituto de la mujer, Maria Nespral del MAP, Luis Fernández de Iberkaba, Ruben Turienzo de 141 coaching, Lucas Rodriguez, Francisco Javier Fernández de SEOP, José Parra, y otras personas que no conocí, pero que estuvieron muy participativas. Si me dejo a alguien, que me ponga un comentario para añadirlo. Gracias.

Llamar la atención sobre el número tan elevado de mujeres, casi el 50 % de los asistentes. Entre ellas ví durante un tiempo a la nueva Directora de la Escuela de Negocios del CEU, Rosa Heredero.

Agradecer a Tomás y Andrés la organización del evento y al CEU por el atento servicio.

Os dejo mi presentación en slideshare. Espero que os guste conservarla. Asi es la red. Libre. Se comparte todo. Y eso es bueno. El conocimiento es propio, pero compartido. Y como dice Miguel Angel, el que quiera conocer más sobre Business Time Model, que bucee a las profundidades. Es decir, que se ponga en contacto conmigo en business-time@nespral.com y vemos la hora de su empresa.

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En yahoo encuentran relojero

Via Enrique Dans, que cita al Wall Street Journal Online, leo que el Sr. Semel deja de ser CEO de Yahoo. Le mantienen como Chairman sin papel ejecutivo, pero en realidad es un "adiós Mr. Semel".

Hace una semana escribía este post. No soy adivino, pero me hubiera gustado tener unas cuantas acciones, pues hubiera obtenido una rentabilidad de casi el 10% en solo estos días.


Entre los nuevos nombramientos, destaca el de la nueva Presidenta, Susan Decker.
Women Power. Lógico, ¿no?
Ahora, sólo faltan los siguientes nueve puntos. O más.

Y es que el reloj de Yahoo, ha empezado a funcionar de nuevo.




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¿Por qué no inventas una IKEA en tu sector?

¿Por qué no?

IKEA es la historia de una sucesión de éxitos. Desde su apertura hasta el dia de hoy. Tiene presencia en 35 paises con más de 250 tiendas. Tiene un catálogo de casi 12.000 referencias y sus ingresos y beneficios crecen cada año más.

Reconozco que NO ME GUSTA Ikea. Y no soy el único. Me aburre enormemente ir a comprar allí y en las ocasiones que lo he hecho me resulta incomodísimo. Está normalmente abarrotado los fines de semana y tienes que hacer un recorrido espantoso para comprar una referencia que buscas. Al final, compras más cosas de las que necesitas, aunque para ser justos esto ocurre en casi todas las tiendas. Y para rematarlo, preparate para ser un manitas e intentar deslumbrar a tus conocidos en el montaje de la nueva estantería para la habitación de tu hijo. Demasiado para mí.

Además IKEA es un entramado legal de compañías que según esta información en wikipedia, le lleva a terminar en una fundación que está exenta de pago de impuestos. Independientemente de la verdad real o no de estos asuntos, reconozco que soy un maniático legalista y no me agrada la idea de enredar tanto la actividad empresarial, por muy legal que éste enredo de conglomerados financieros pueda llegar a ser. Al parecer Ikea era candidata a ser la empresa más irresponsable de 2007. El premio final para Bridgestone. Ikea se quedó a las puertas. Otro año será.

Pero, dejando al margen sus "peculiaridades", ¿por qué nadie lo "copia" mejorándolo? ¿Por qué no hay nadie en España con la motivación suficiente para llevar un proyecto similar a cabo? Mientras tano, el tiempo pasa, los consumidores se estusiasman cada vez más con Ikea, sus empleados son aparentemente felices, sus catálogos son distribuidos en más casas y el ritmo de aperturas no deja de crecer.

Mientras, no dejamos de ver mueblerias o fábricas de muebles con carteles de "se traspasa" o "liquidación total". Los empresarios españoles del sector que se han mantenido, han mirado hacia otro lado y buscan competir con calidad y diferenciación por diseño y diversidad. Pero no cubren las necesidades más evidentes de las familias. Cada vez más la gente se hace "gente Ikea", y seguirán creciendo. Porque los consumidores cambian, cada vez hay más gente que prefiere vivir sola, personas de más de 65 años que tienen aún muchas posibilidades económicas y deciden renovar su decoración o amueblar una segunda residencia. Y rápido. Y económico. Y la competencia no se inmuta.

Mis últimas compras de muebles no fueron de Ikea, y sí de empresas que se encuentran en el famoso polígono Europolis donde es más cómodo comprar y tienes infinidad de tiendas de muebles y decoración. Nunca acabas de verlas todas, o al menos eso me insiste mi mujer. Pero para mí, la mayoría, excepto unas pocas de diseño, ofrecen productos muy similares. La mesa de comedor tardó 3 meses en llegar desde la India. ¡Tres meses!. Eso si, no tuve que montarla ni llevarla a casa. Pero, ¿merece realmente la pena? Ikea ofrece llevarte el producto y montarlo por un poco más.

Por supuesto que la claves son sus tiendas, su proceso de fabricación, sus acuerdos con proveedores, su catálogo y sus anuncios. Pero en el fondo, lo que realmente existe es un cambio en el modelo de negocio. Total. Absoluto. De comprar y esperar tres meses en el modelo tradicional, a comprar, llevarlo y montarlo en el mismo dia. Y encima más económico. De acuerdo, no se puede comparar la calidad de algunos productos con otros de materiales y terminación más perfecta, pero para muchos muebles de "andar por casa", nunca mejor dicho, la opción Ikea es ganadora absoluta.

Ikea planea abrir en España 27 tiendas más antes de 2015. ¿Cómo que no hay negocio? ¿Te atreves a intentarlo?

En general, todo negocio puede ser REINVENTADO por alguien que modifique el modelo, la forma "tradicional" de hacer ese negocio. Vendrá otro y lo hará, vendrán otros Ikeas, otras Zaras, Otros Legalitas, otros INGs, etc... y en tu sector, donde crees que nada cambiará, que todo será igual, vendrá alguien emprendedor, dinámico, adelantado a su tiempo a demostrarte que se puede hacer de otra manera.

¿Por qué no lo piensas tú? ¿ Por qué no pones tu reloj en hora?


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una semana más.Y van 3.

Termina la tercera semana de blog. Interesante la aparición del artículo sobre "el reloj empresarial" de José Anotnio Avellaneda.


He intentado seguir conectando cosas que pasan con aspectos y variables fundamentales del Business Time Model. Además he publicado mi primer análisis básico de Business Time.


La semana que viene participaré en el Personal Branding Day 3. La última convocatoria la publicaba ayer Andrés.


Aquí os dejo el resumen semanal:








Por cierto: ¿qué hora tiene tu empresa? Mándame un mail a business-time@nespral.com y te enviaré el test básico.



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Joven a los 84. Disney se reinventa en la red.





Una de las cosas que hago más rápido es devorar revistas y si hay una en concreto a la que no me puedo resistir es Fast Company. La descubrí durante mi estancia en EEUU hace años y me parece la publicación más avanzada en management e innovación.

En el último numero leo un fantástico reportaje sobre Disney “the apple-ization of Disney”, escrito por Chuck Salter. También se puede ver en Internet aquí.

The Walt Disney Company tiene 84 años y vuelve a estar como un roble. Su juventud tiene mucho de tecnología, de nuevas formas de entender el mercado, de innovación disruptiva, de emoción y sobretodo, de personas. La empresa la hacen sus empleados, y punto. Porque, si tus empleados están preparados, son los que has considerado mejores, tienen una experiencia adecuada y son capaces de pensar por si mismos de forma lógica, ¿ Por qué les tienes que controlar a todas horas y decirles lo que tienen que hacer? ¿no quieres cambiar? Ah. Bien. Creo que tu Businees Time se está parando…..

Albert Cheng es el Vicepresidente Ejecutivo de Digital Media en Disney-ABC Televisión. Tiene 36 años. Sólo. Suficiente. Sus ideas no se miden por la edad, sino por su innovadora fuerza. Y realmente aplica el sentido común. Veamos como re-inventa el concepto de Televisión.

1.-Y antes que se me olvide: Las personas. Hace poco han creado una wiki de las personas que trabajan allí. Un acto que podría considerarse prohibido en la mayoría de empresas. Cheng concluye: “ Si Recursos Humanos nos dice que no podemos hacerlo, Ya les pediremos perdón, MÁS TARDE”. Increíble. El mundo al revés. Pero es así: las personas son personas, “marcas personales”, no “recursos humanos”. Si en tu empresa te tratan como un recurso humano, olvídate de ella. Si tu no mueves las cosas para cambiarlas, nadie lo hará por ti.

2.- Riesgo: En Octubre de 2005, Disney comenzó a vender episodios de series de TV en Apple´s iTunes Store, a $1,99 cada uno. El pasado verano, ABC fue la primera cadena nacional en ofrecer episodios completos gratis en su página web. En los primeros meses de prueba, hubo 5,7 millones de episodios vistos. ¿no está mal, verdad?.Pues desde que se comenzó a vender por iTunes, ha habido 21 millones de episodios “bajados”. ¿Era tan fácil de prever? No. Eso sí, los demás le siguieron a partir de ahí, pero Disney-ABC son los verdaderos líderes. En ABC.com se han visto desde hace 9 meses 76 millones de episodios y en Disneychannel.com la cifra alcanza los 90 millones de episodios desde junio del pasado año. ¿quién dijo que no tenía futuro?. Si no te arriesgas, no ganas.

3.- Modelo de negocio complementario: La TV tradicional no ha muerto, ni mucho menos. Cuanto más información cuelgas en la red, más espectadores se acercan al show tradicional en la TV. La serie “Anatomía de Grey” es de las más bajadas en Internet y es de las que más han incrementado su audiencia. De 4,4 millones de espectadores a ¡24 millones!. Hace poco leí en chicadelatele que TV3 empieza a emitir todo por internet. Y otros les seguirán.

4.- Visión: Cuando Anne Sweeney, Presidenta del grupo Disney- ABC Televisión vio lo que el mago Steve Jobs le enseñaba en su iPod Video, supo que tenía el futuro de la TV en sus manos y las negociaciones duraron simplemente tres dias. Si quieres ser el líder, tienes que moverte bien, pero si quieres liderar el futuro, tienes que ser rápido. Muy rápido. Como dice un buen amigo de grupo b, "Deja de planificar y toma acción".

5.- Horizontalidad: El Mantra no oficial de Disney es: “Create what´s next”. La innovación corre a la misma velocidad por todos los miembros del equipo que se sienten independientes para asumir decisiones. Cuando comenzó la aventura, Cheng le dijo a su equipo: “Olvidaros de las normas, tenemos 62 dias para cambiar la forma de ver TV en la red” “no hay tiempo para focus-groups, para interminables estudios de mercado o consumo”. Igual que en tu empresa, ¿verdad?

6.- Innovación global: no sólo en el concepto, sino también en la forma de captar publicidad, de hacer a los anunciantes partícipes de esta nueva posibilidad. Innovación en la forma de presentar las nuevas incorporaciones televisivas e incluso a la hora de crear comunidades virtuales en donde fans de las series “ocupan” una habitación y pueden seguir virtualmente el episodio tal y como les apetezca. Una nueva forma de socializar tan lejos de la tradicional experiencia Disney.

¿Y el futuro? Nada es fácil. Todos los competidores se han echado encima y copian lo mejor que pueden las ideas de este revolucionario grupo. Pero Cheng y su equipo están ya en lo próximo…..

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Hacer las cosas fáciles.

Exacto, FÁCIL. ¿No es tan complicado, no? Bueno, pues en la vida real las empresas todavia no han logrado encontrar el uso de esta palabra de 5 letras: F-A-C-I-L.
En inglés se utiliza mucho el término "lean", que podríamos traducir como flexible, ligero, que excluye lo que sobra, lo que se puede desperdiciar pero que te está impidiendo rendir o producir de forma eficiente. El término más usado es el de "lean manufacturing". Lo más "lean", lo más fácil, lo más sencillo dentro de una empresa debería observarse en el contacto con los clientes o potenciales compradores. Y esta semana he tenido una serie de ejemplos que obviamente nos indican lo lejos que muchas compañías están de nosotros, de sus clientes, de los que les permitimos que sigan en el mercado. Y mira que es fácil. Pues no.

Soy miembro del Club especial de un servicio por el que obtienes gratuidades en hoteles, restaurantes, etc. He llamado para reservar una habitacion para este fin de semana y me han tenido llamando a más de 4 teléfonos diferentes -902- para obtener una simple respuesta: no puede utilizar su bono en ese hotel. "Pues el hotel figura en el bono". Pues no. que no. "Da igual, si el hotel ya no tiene disponibilidad de gratuidades". Yo no me lo creo. ¿Entonces para que soy miembro del "selecto" club?. Pérdida de tiempo. Conclusión: Nunca prometas lo que no puedes dar. Fácil, ¿no?.

Intento hacer uso de mi tarjeta "Más", de la cadena de hoteles Melía. Tengo unos 10.000 puntos. ¿Tengo?, tenía. "es que han caducado...."," ¿Ustedes me han avisado?". "lo pone en las condiciones...". Ya, como si yo tuviera mil horas para leerme las condiciones de todas las tarjetas de in-fidelidad que tengo. Intento hacerle ver que han caducado hace poco, a principios de año y llevo muchos años siendo "fiel". Pues no. Y no, y re-que-te-no. "Es que las normas son así". ¿Qué?. Break the rules.

El coche de alquiler. Avis no carga la página después de hacerme rellenar con una paciencia infinita todos los datos. PepeCar.com no entiende que quiero dos dias y me quiere cobrar por tres. Ya, seguro que hago algo mal, pero la página está llena de condiciones, números, letras pequeñas,...yo quiero algo FACIL. Me cambio a Hertz. No hay teléfono de atención al cliente en su web. Todo por correo electrónico (¡el teléfono aún existe!). No puedo resolver la duda. Es complejo. ¿donde está el seguro a todo riesgo y cuanto cuesta? y así otras dos dudas más. Al final, localizo el teléfono gracias a Google (la pagina más "fácil" del mundo) y consigo enterarme. Hago la reserva. Ahora, a esperar que sea igual o parecido a como me imagino que será la aventura del coche cuando llegue a mi destino.

Me voy en AVE. Desde internet no consigo encontrar la opción ida y vuelta. O soy un inútil o ellos no saben que el que va, normalmente vuelve. Al final, desesperado, contacto con mis cuñadas que trabajan en empresas de turismo y que en un abrir y cerrar de ojos me solucionan mis dudas. Ellas son un puro ejemplo de Women Power. Tienen la enorme capacidad de hacer mil cosas a la vez y todas bien. En dos minutos mis billetes están reservados (ida y vuelta).

El consumo de teléfono me preocupa. Soy un buen cliente de movistar pero quiero que me manden detallada la factura. Hace tiempo abultaba tanto la cantidad de páginas que me mandaban que solicité que no me lo enviaran y que lo pudiera consultar por internet. Uno que quiere ser ecológico o sencillamente que no tengo espacio suficiente para tanto papel. Ahora no tengo ni el listado en papel, ni esa opción está disponible en internet. Llamo, tengo que decir lo que me pasa. Como un imbécil hablo alto y claro y despacito "quiero conocer el estado de mis llamadas de teléfono". Tal y como pasa en esta estupenda parodia, la "·%##¡ máquina ( o voz que simula ser una persona-máquina) no me entiende. "Repítalo". Después de acordarme de toda la familia de la máquina-persona, consigo llegar a la casilla de "le pasamos con un operador", que me cuenta todo el papeleo necesario para conseguir conocer MIS llamadas. Fotocopia DNI, fax (fax, ¿qué es eso?), documento de no se qué, a la atención de no se quién, con el texto tal y pascual. Le comento a la señorita que debe haber un error, que sólo quiero activar una opción. Me dice que no. "Es que son las normas".

¿Las normas de quién? ¿Para comodidad de quién?¿Con el objeto de qué?¿ Para hacer la vida más fácil a quién?

Ahora mismo, en mi ordenador tengo una pantallita de windows que no para de avisarme "se tiene que descargar actualizaciones". No quiero. Pues sí. Que no. Pues sí. Ahora, o si no reiniciamos su ordenador. Ya, y pierdo el post que escribo. No me puedo levantar al baño. Windows entorpece mi vida. "le quedan 4 minutos para el reinicio". Cancelo. Vuelve a salir. No puedo "posponerlo". Aparece de nuevo. Me cabreo.

Fácil. ¿no? , NO. ¿Tu empresa conoce el significado de Fácil? Empieza a extenderlo por toda la organización, porque si no, lo más fácil es que tus clientes te dejen a un lado.

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¿Qué Hora tienen los periodicos digitales y de papel?



He realizado un estudio básico de lo que podria ser el Business Time (BT) de los principales periodicos españoles: El pais, El mundo, Abc y La razón. De igual forma, intentar establecer lo mismo para sus respectivos periodicos digitales: elpais.com, elmundo.es, abc.es y larazon.es.

El estudio es muy básico, simplemente lo reflejo aquí para daros una idea práctica, en un mercado conocido por todos, de la usabilidad del BT. Aunque el estudio de un BT de una empresa abarca más de 200 elementos y diversos análisis in-situ, en este caso no se analizan nada más que 25 conceptos de las siguientes areas:

modelo de negocio/estrategia/estructura/personas/innovacion/tecnologia/productos.

Lógicamente el estudio incluye algunos aspectos "internos" de empresa que no conozco y que he ponderado a la baja por esa falta de información. El resto de los elementos se ponderan tambien por su grado de conocimiento y por la importancia respecto a las variables que considero fundamentales para tener un BT orientado al futuro. Estaré encantado de perfeccionarlo si alguno de los responsables de estos medios pudieran ofrecerme información más detallada.

Como he comentado en alguna otra vez, el BT Model analiza cuestiones cualitativas, incide sobre aspectos que son necesarios para enfrentarse al futuro utilizando herramientas y enfocando acciones que están basadas en las tendencias más vanguardistas de gestión empresarial, tecnologica y de recursos humanos. ¿Por qué? bueno, es facil conocer donde estoy ahora en términos de cuota de mercado, nivel de ventas, número de ejemplares, etc, pero en mi opinión, ninguna de estas cifras o mediciones nos resuelven las dudas sobre el futuro, sobre como está la empresa preparada para el futuro. Y esto es como un reloj. Nosotros llevamos un reloj no sólo para saber la hora que es, sino para poder planificar el tiempo que nos queda para la próxima cita, para cenar, para llamar a alguien o simplemente para saber si podemos dormir un rato más antes de levantarnos.

No me entretengo más, los resultados son:

Diarios en papel:

- El mundo: 16:43 hrs del día 24 de junio de 2008.

- La razón: 12:08 hrs del dia 8 de julio de 2007.

- El pais: 09:30 hrs del dia 2 de diciembre de 2006.

- Abc: 19:17 hrs del dia 13 de enero de 2006.

Diarios digitales:

- elpais.com 21:07 hrs del dia 30 de diciembre de 2008.

- elmundo.es 15:39 hrs del dia 25 de junio de 2008.

- abc.es 06:20 hrs del dia 3 de agosto de 2007.

- larazon.es 22:53 hrs del dia 24 de abril de 2007.

Estos datos NO coinciden con las cifras de difusión u otras mediciones tradicionales que nos dicen donde estamos HOY. El Business-Time me situa frente al FUTURO. Analiza también posibles competidores que no podemos prever, pero que sabemos que aparecerán. Lo que más llama la atención es que elpais.com supere a elmundo.es cuando éste es lider absoluto. Sin embargo, elpais.com parece tener todas las de ganar en la carrera hacia los próximos años. ¿ Que quiere decir? Pues que los responsables de elmundo.es no deben estar sólo pensando en la satisfacción de las cifras de hoy sino en que la tortilla puede darse la vuelta muy fácilmente. A partir de esta "foto dinámica", pues cambia, es cuando hay que comenzar a dinamizar la empresa y tomar rumbos alternativos. No de forma radical, sino adecuada a la situación. Pero hay que tomarlos YA. No mañana, sino HOY.

Por otro lado, en el mercado de periodicos tradicionales, habría que tomar decisiones radicales en Abc y en menor medida en El país. Dejar pasar el tiempo en esta situación no haría más que retroceder su BT y seguir adelantando el de la competencia.

El futuro está ahí. Pon tu reloj en hora. ¿quieres saber la hora de tu empresa? Mándame un email a business-time@nespral.com y te enviaré un test básico.


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El reloj de Yahoo se ha parado.

Ya cuando leí en Business 2.0 que Farzad Nazem, CTO de Yahoo, anunciaba su dimisión hace unos 15 días, pensé que el reloj empresarial, el business-time de Yahoo se había apuntado otro tanto para quedarse parado, tal y como hablaba en mi primer post.

Hoy leo en el New York Times un breve articulo de Miguel Helft, “For Yahoo, an Ordeal of Dissent”, en donde se acentúa la opinión que indiqué en su día. Resumiendo, los inversores están preocupados por:

- El hueco y la distancia que se abre con su competidor Google. ( Su business time va a toda pastilla).
- Los “nuevos competidores” como Myspace o facebook ( redes sociales, ¡Bah!, la arrogancia de los líderes se vuelve a comprobar)
- La fuga de personal. Dos de los maximos jefes de los tres departamentos se han marchado, Diecisiete, ¡17! ejecutivos de nivel de vicepresidentes han dejado la compañía. ( Las empresas las hacen personas, ¿Dónde lo hemos oído antes?)
- Los comentarios off-the-record de empleados, son del estilo: “Hay un enorme problema interno y hay tanta gente frustrada que si no se han ido ya es porque no han encontrado aún su nuevo trabajo, pero en cuanto aparezca, saldrán de la empresa”. ( ¿otra vez?.... personas, red social, recursos ¿humanos?)
- La compensación económica del señor(¿) Semel, CEO de Yahoo, rondó los 107 millones de dolares en 2006 mientras que la acción de Yahoo cayó un 35 % en el mismo periodo. Semel acumula 451 millones de dolares en ganacias desde que entró en la compañía. en el año ¡2001!( ¿Políticas de des-compensación?....).

¿ Qué debe hacer Yahoo para poner su business-time en hora?

1.- Despedir a su CEO, Mr. Semel,
2.- Establecer una estrategia dinámica basada en diferenciación de servicios.
3.- Reorganizar su departamento de rr hh. O mejor quitarlo. Hacer una campaña de reclutamiento para captar reinventores. La promoción interna tiene que hacerse de forma revolucionaria. Si promocionamos a los taponadores o a los “pelotas”, el virus se extenderá.
4.- Contar con las personas. 100 %. Olvidarse de compensaciones generales a “los peces gordos” y compensar a las personas. Esos 451 millones de dólares tienen seguro otros destinatarios mejores.
5.- Reinventar la búsqueda en Internet. Aunque nos parezca mentira, Google lo ha popularizado, pero en mi opinión tiene que ser mejorable.
6.- Aportar nuevos servicios. Si no los pueden crear, que los compren. ¿Por qué no comprar twitter ya?.
7.- Pensar en virtual. Liderar el futuro en la red pasa por estar ya en mundos virtuales y desarrollar nuevos conceptos.
8.- Google se parece mucho a Yahoo. ¿ Para cuándo el cambio estético?. Si no saben, que miren a Apple.
9.- Comunicar. La emoción. El sentimiento. Ya no es “cool” decir “Do you yahoo?”.
10.- La gente no quiere ir en patinete en el trabajo. La gente quiere trabajar en proyectos motivadores y luego ir en patinete.

El reloj en Yahoo se ha parado del todo. Ya pueden ir buscando un buen relojero. Eso sí, el futuro está ahí para todos. Y aún es posible liderarlo.

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El reloj empresarial en Diario Ultima Hora


Hace menos de un mes que empecé el blog y me acaba de llegar un artículo aparecido en el diario ultima hora de Baleares (edición Ibiza y Formentera) y escrito por José Antonio Avellaneda, de megaconsulting.


José Antonio me llamó hace unos 10 días para charlar sobre el Business Time Model y parece que le he convencido que es una buena herramienta para dinamizar una empresa. ;) Es una persona muy dinámica y orientada al uso de nuevas tendencias en materia de gestión de empresas.

Os dejo el artículo " El reloj empresarial", aquí.

Gracias José Antonio.

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el iPhone será un éxito


Se va acercando el momento del lanzamiento del iPhone, el nuevo y revolucionario producto de Apple que pretende “reinventar el teléfono”. Coincide además que hoy a las 19:00, hora española, está prevista una de las famosas keynotes de Steve Jobs, que son momentos estelares que congregan a todo el mundo frente al ordenador para saber que nueva sorpresa nos trae el genio Jobs y que tiene a todo el mundo expectante. Por cierto se puede seguir aquí en directo. Los fanáticos del twitter también la pueden seguir aquí.

El iPhone es un teléfono que incorpora toda la “genialidad de diseño” de Apple, reinventada por Jobs hace 10 años cuando en diciembre de 1996, volvió de nuevo a la carga, después de haber sido apartado en 1985. Steve Jobs es un visionario, un revolucionario, un “innovador” nato. Como muchos otros, necesita su espacio, su terreno, y que aceptemos su forma de ser.

Mucho se ha escrito del iPhone y mis enormes lagunas técnicas no me permiten hacer un análisis real de lo que técnicamente representa este nuevo teléfono. Otros muchos han destripado todos y cada uno de los elementos del mismo. Sin embargo si es posible analizar su innovación disruptiva, que es general para todos los productos Apple.

Estamos ante un concepto estratégico absolutamente diferenciador. No ya por la aportación de un claro valor añadido, sino que además han sabido transmitir de forma rotunda el más dificil de los intangibles: la emoción.

La investigación en Apple está orientada a la innovación en usabilidad. No sólo a la mejora, sino a la invención. Pero no a la invención "de la nada", sino a la "innovación por agregación". Las cosas que inventa Apple no dejan de ser una mezcla de tecnologías ya existentes a las que se pone "en orden" y bajo sus características de diseño diferenciado. Todas ellas con el objetivo de ser útiles y ser una experiencia en manos de sus clientes. The Economist lo lleva a su portada y lo explica perfectamente.

Porque Apple innova para sus clientes, no para sus ingenieros. ¿Cuantas veces hemos visto teléfonos o videos absolutamente llenos de avanzadas tecnologías imposibles de usar? Yo soy incapaz de entender más del 80 % de las funciones de un video con disco duro y uso mi telefono móvil para poco más que mandar mensajes y hacer llamadas telefónicas. Y estoy seguro que de igual forma le ocurre a la mayoría.

El iPhone es increiblemente atractivo, su diseño es espectacular y cuando ves sus anuncios, no te queda más que desear uno. Hay todavía muchas preguntas sin respuesta, pero estamos seguros que para el próximo día 29 de junio, día de su lanzamiento en EEUU, estarán casi todas las dudas resueltas.

Apple diseña productos de culto, que han tenido una aceptación relativa en términos de cuota de mercado hasta crear el iPod, que es una auténtica revolución. Nadie daba un duro por él, pero Jobs persistió en su visión, en su instinto. En mi opinión, el iPod le ha dado la notoriedad "popular" que necesitaba y ahora, nadie le va a parar.

El iPhone no es más que una nueva plataforma, escalable, que crecerá con el tiempo, pero que representa un antes y un después del uso de un terminal como teléfono. iPhone representará la apertura de muchos usuarios a la fotografía con el móvil, a sus diferentes opciones de captar, enviar, almacenar,etc. Significará el comienzo para muchos de las posibilidades de la red en un terminal móvil cosa que muchos geeks llevan haciendo en los últimos años. Permitirá el avance enorme de las posibilidades de música y video. Y así será con otras opciones. Sí, quizás le falte 3G, y otras cosas, pero no es lo importante. Lo esencial son los clientes, las personas, las costumbres.

Otra lección es que enseña como usarlo. Los anuncios del iPhone NO hablan de chicas despampanantes o chicos perfectos o personas que son seducidas junto con imágenes idílicas,no. Los anuncios explican lo que se puede hacer con el teléfono de forma sencilla. Lo mismo, lo mismo que los "evidentes" anuncios de la Wii. Todo sencillo. Fácil.

Si tienes una idea, si quieres probar tu instinto, hazlo. Llevalo a cabo. Es la única forma de ver si es tan buena como piensas. No hagas caso a los gurus que te dicen "esto no funcionará", ni a los analistas de mercados que argumentan "no hay más espacio en la tarta del mercado". Olvidate de ellos. Los éxitos solo son la consecuencia de varios fracasos.

¿Será un éxito el iPhone?. Muchos analistas de gran experiencia opinan que no será para tanto. Otros que será un fracaso. Después de leer y observar las posibilidades que tiene, tengo que creer que será un éxito. Probablemente no cambie el mercado como lo hizo el iPod, pero estoy convencido que revolucionará mucho del mismo y habrá muchos más teléfonos, pero no serán iPhone. Por cierto, lo único que no me gusta es su nombre. Creo que se debería haber buscado algo más corto, como ifon, con permiso de Varsavsky y su fon.






La emoción es lo más difícil de transmitir. En eso, el mago Jobs es un experto. Es un genio capaz de vender el futuro a los incrédulos del presente.

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la semana fue así

Quiero acostumbrarme a hacer un breve resumen de cada semana. Y creo que el mejor dia es el sabado. Mucha gente me comenta que durante la semana no tiene tiempo de leer con calma los posts y creo que es una buena idea resumirlos aqui y que cada uno lea aquel que más le apetezca. ¡O todos!

Investigación frente a innovación.
Como enfrentarse a la competencia.
Las insufribles entrevistas de trabajo.
¿Cuanto valía una marca hace 6 años?
La participación de las personas.
¿Mides o enriqueces?.
Organizacion A contra la Organizacion B

Espero que el resumen sea interesante. Hay muchas historias dentro de estas entradas y en muchos casos son reflejos de la propia sociedad, del trabajo, del día a día.

En todas ellas se incluyen aspectos fundamentales que en cualquier empresa son críticos para hacer avanzar tu business-time. Innovación, acciones imaginativas, políticas de rrhh, futuro, personas como centro de atención, mejora vs innovación y organizaciones horizontales y estructuras verticales.

¿sabes ya cual es la hora de tu empresa?

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La noche y el día



Reunión ficticia, pero cercana a la realidad, en dos diferentes departamento de marketing de dos compañías competidoras para el lanzamiento de una nueva zapatilla deportiva: la A- clásica, la B-alternativa dinámica.

A.- El director de marketing indica "Creo que podemos poner algo más de diseño, colores más llamativos y aplicar la moda. Todos los competidores van a lanzar modelos plateados. Necesitamos uno." El resto de los asistentes asiente y toma nota de la aportación. Uno de ellos se queda pensativo.

B.- El asistente al jefe de producto, comenta: "podríamos hacer una web scoial, una comunidad de usuarios de la nueva zapatilla, un poco viral..." Los demás pasean por la sala anotando en post-its las ideas relacionadas con esta "locura".

A.- El pensativo comenta, "bueno yo propondría buscar algo más geek, más tecnológico, que la gente sintiera emoción, más que diseño" el resto enmudece y giran la cabeza hacia el director de marketing. Este, con semblante serio afirma:" mira, Pedro, aquí llevamos mucho tiempo y conocemos perfectamente el mercado. La gente quiere diseño, ¿no lo ves?. Además, eso que dices ¡¡No lo Hace Nadie!!". Pedro, el pensativo, asiente y vuelve al rebaño.

B.- El jefe de producto animado por la "comunidad", comenta. "¿Que os parece que pudieramos incorporarle al hecho de correr, un programa de seguimiento, para que puedas descargar tus datos de carrera y compartirlos en tu comunidad?". Todos se alborotan.La verdad es que el día parece propicio para las nuevas ideas.

A.- "Bien", -afirma el director general, que está en la reunión ocupando la cabecera de la amplia y alargada mesa de reuniones.-" manos a la obra, quiero que me mostreis varios modelos y buscar algún famoso para el lanzamiento. Será un éxito." concluye.


B.- "Hey" grita una lifestyle product manager. "Y ¿música? ¿Por qué no? A mi me gusta escuchar música al correr. Podíamos hacer que hubiera una conexión de alguna forma con un artilugio que grabara todos los datos de la carrera y además me proporcionase mi música favorita". El aplauso es casi general y la pared se encuentra llena de papeles y más papeles llenos de soluciones diferentes.

A.- "Bueno, al final lanzaremos una linea "silver", plateada, para los que quieran emociones modernas y diseño ultrafashion. Va a ser un hit. Arrasaremos". comenta el director de marketing satisfecho y todo su equipo se levanta al unísono y contiuan su trabajo rutinario. "ah, Pedro, por favor, cuando tengas un minuto, te acercas a mi despacho. Hay unas cosas que quiero comentarte". Pedro, cabizbajo, soporta la mirada del resto de sus compañeros.

B.-" ¿Y si hablamos con Apple? ¿ Y si utilizamos el iPod para nuestra nueva linea? La gente se baja las canciones, las pasa al ipod, carga los datos de la carrera, los descarga en el ordenador y encima comparte música, carrera, y preferencias en "la comunidad". ¡Esto es la bomba!- el director de marketing grita exultante. ¡Es el no va más!

B.- Ana les hace callar a todos. "¿el no va más?, eso es, Nike +! "

Exacto. Ahí está la diferencia. Cuando alguien diga: " eso no lo hace nadie", " yo conozco el mercado y no funcionaría", " Eso ya lo hace todo el mundo", etc, etc, cuando lo oigas, ignóralo y explica tu idea. Si no te hacen ni caso, si estás en una empresa tipo A., márchate. Búsca a las empresas B.

Las empresas B., como nike, tienen el reloj empresarial, su business-time muy adelantado. Su nuevo proyecto Nike + es una auténtica gozada. Os invito a que lo miréis, a deteneros en los tutoriales, a observar la dinamización, la creatividad y la innovación en su máximo esplendor. Porque el tiempo cambia, porque las personas cambian, porque el futuro se gana inventando lo desconocido.

¿ tu empresa, es A o B?




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Si mides no innoves. No podemos innovar por ti.


Durante estos días hay bastante gente que me ha solicitado el test básico para conocer el Business-Time de su empresa. Cuando vaya teniendo resultados podremos hacer un resumen. Anónimo, claro.

Muchas personas me preguntan ¿Cómo medirlo? y observo su entusiasmo en "medir y medir" absolutamente todo. Siempre nos da más seguridad tener todo "bajo control" y ya os puedo anticipar que pretender medir el business-time de forma estricta y permanente, es inadecuado.

El business-time model, BTM, se basa en una serie de mediciones CUALITATIVAS. Por tanto no es 100% objetivo, porque el futuro no es objetivo, ni las acciones son predecibles. Por ejemplo, no se cuentan "el número de mujeres que han promocionado a cargos intermedios" sino "la calidad de las promociones de mujeres a cargos intermedios y el cambio que éstas han incorporado a ese cargo en concreto". Mientras que lo primero es un simple número que satisface a RRHH, lo segundo es una apuesta por la innovación y el futuro.

Estos dias he visto reforzada esta opinión, que es polémica lo reconozco, después de leer la entrada de Tom Peters en su blog titulada "Told you so!". En ella pone ejemplos claros de grandes compañías que se han obsesionado en conceptos interesantes como "Six sigma", pero que los han llevado al extremo. La medición cuantitativa lleva a la mejora y reducción de costes pero ahoga la creatividad y por consiguiente, la innovación.


Esto ocurre en numerosas empresas, faltas de innovación pero entusiasmadas por los resultados empresariales a corto plazo. Las empresas están llenas de "medidores", dirigentes obsesionados por el control y los números, por la reducción de los costes, por la mejora de los procesos. No quiero decir que esto debería de olvidarse, no. Lo que deberían haber es un equilibrio. Los extremos no son buenos y cuando se habla de medir todo lo medible-que es mucho- en una organización, puedes presentar numeros impresionantes, pero en el backstage, en la parte de atrás, lo que no se ve, tienes una organización frenada, atemorizada por cumplir estúpidos objetivos endemoniados y sobre todo, personas desmotivadas a la hora de crear nuevos conceptos y que están ansiosas por reinventar la empresa.

Mejora no es igual a innovación. Mejorar no es innovar. Reducir costes no es innovar, es reducir costes. Mejorar procesos no es innovar, es mejorar procesos. Y es importante, tanto reducir los costes absurdos, irrelevantes u ocultos como mejorar los procesos de la empresa. Pero que no hay que confundir con innovación. Por eso, las empresas que durante estos años han aplicado estrictas medidas de control, han mejorado sus resultados, pero han olvidado su futuro. Y es que el futuro es innovación.

Revisar el pasado para mejorar el presente, estanca tu futuro. Hay que revisar el presente para mejorar tu futuro. Olvidate del pasado.

El business-time model pondera y le da más importancia a la innovación disruptiva que a la mejora de procesos. Lo siento, no soy un fanático de la medición, de los cuadros en excel llenos de metricas, de los voluminosos informes sobre la mejora de la calidad o de los procesos de fabricación. Lo que necesitan las empresas son MÁS innovadores, provocadores, iniciadores, emprendedores, personas libres que aporten su creatividad y su visión y MENOS burócratas, medidores, examinadores, controladores y calificadores.

¿Tu empresa, mide o crea? Según comenta Peters, 3M, una de las empresas más innovadoras de todos los tiempos, ha perdido su rumbo innovador. En el ranking 2007 de las marcas más valoradas, ¡¡no aparece en las primeras 100 !!!. ¡¡En la lista del Fortune 500, está el número 97 !!. es verdad está subiendo respecto a años atrás pero en 1995 estaba en el puesto 58. Eso sí, su ratio actual de beneficios sobre ingresos es de un espectacular: 16,8 %. Pan para hoy y hambre para mañana.

Mide lo necesario e innova cada día. Una mezcla de estos ingredientes te da un cocktail ganador.

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