El Libro de las personas, más que una aventura.


Ya tenemos el listado casi definitivo de autores del libro conjunto.,


"El futuro es tuyo. La revolución social de las personas".

Es un grupo muy heterogeneo, con emprendedores, periodistas, telecos, economistas, abogados, fotógrafos, escritores, docentes, directivos de empresas, mandos intermedios, gerentes, presidentes, investigadores, videobloggers, podcasters, bloggers, jóvenes, no tan jóvenes, hombres, mujeres (lamentablemente, menos), organizadores de eventos, networkers, coworkers, historiadores, domainers, consultores, auditores, viajeros, marketinianos, informáticos, ingenieros, comunicadores, un indigente mediático según él mismo, y hasta estudiantes de un grupo de Lectura de la URJC, lo que riza el rizo de una historia colaborativa.


Gente de Asturias, Cataluña, Madrid, Galicia, Andalucia, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Pais Vasco, Baleares, Castilla la Mancha, Extremadura y probablemente de todo el resto de comunidades......


Contamos con 17 emprendedores(algunos formadores y docentes), 31 directivos de empresa (algunos formadores y docentes también), 7 docentes (Investigadores, Catedráticos, Doctores..) y 4 con diversas profesiones. Por ahora, 60 personas, a las que muy probablemente se sumen otras 2, con lo que alcanzaríamos la cifra de 62. Todo un récord para una iniciativa que partió hace exactamente 14 dias. ¡En dos semanas!. Hay una coordinación de temas, de conceptos y ya se han puesto en marcha herramientas de trabajo colaborativo. Todo un record. Hay que recordar, que los beneficios que hubieran de esta acción, se destinarán a una causa benéfica elegida entre las propuestas de los autores y de la posible editorial.


Los ilustres autores de esta iniciativa excepcional, son:

Enrique Brito, Mis Historias, Consultor Senior Especialista TIC en INECO
Alberto Sagredo, Creador de Voip para novatos,
Ruben Calvo, de Medios y Redes.
Angel María, CEO de Grupo Evoluziona
Ismael El-Qudsi, de Microsoft
Raúl Andrés, de Garage30.
Juan Ignacio Acosta, empresario y emprendedor
Andrés Pérez, Marcapropia, Experto en Personal Branding.
Eduardo Collado, videoblogger y responsable de Grupo de Redes en Acens
José María Sunico, Jefe de Proyectos de Investigación en R. Franco
Fernando Polo, Abladías, co-fundador de Lastinfoo, Director de operaciones en Webactiva
Raúl Hernández, Vida de un Consultor, responsable de servicios a empresas en Weblogs, SL
Rafael Gil, Diario de un Director de Sistemas, Director de Sistemas en Boyaca
Jose Antonio Avellaneda, Gerente de Megaconsulting Asesores
Emilio Márquez, Gerente de Marqueze telecom. S.A.
Ferrán Arricivita, Webmaster de Com.es
Almudena Maneiro, Marketing Programmes Manager enResearch In Motion RIM/Blackberry
Antonio Domingo, de The Blog´s Team y Fenix Media
Javier Martín, Loogic, de Tecnoblogs
Jorge Ontalba, fotógrafo.
Luis Rull, Apuntes Rull, de Blogestudio.
Carlos Mantero, de Migoa
Antoni Amenós, de Estrategia.info y Docuteca
Jaime Estevez, nosotros los medios, de cuadernos ciudadanos.
Sonia Blanco, Podcaster, Profesora Asociada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga
Eduardo Pérez Orue, Hombrelobo, Viajero y un fenómeno social.
Peter Cluster, Sin hogar, Desde la calle
Antonio España, Director, Presales and Professional Services en COLT
Wilhelm Lappe, Second Life Proiect Manager en Secuoyas
Alejandro Domínguez Doncel, Marketines, consultor, profesor del IE y ha publicado ya siete libros con Anaya.
Elvira San Millán Fernández y el Club de lectura del Campus de Vicávaro de la URJC
Lucas Rodriguez Cervera, Otro blog +, de Nevant
Carlos Fernández Fuentes, Consultor y fundador de Inxeniu
Tomás Marcos, Profesor, Consultor de estrategias en Branding Personal y Director del Observatorio de Personal Branding.
Ruben García, Armas de Venta, Director de Zentrica Inversiones 2007, S.A.
Ignacio Llorente, Catedrático de Arquitectura de computadoras y automática de la UCM
Raúl Santamaría, Jefe de Sistemas de OMEL
Antonio Fumero, Investigador de la UPM, y coautor del libro Web 2.0
Chari Berengeno, con mucho arte, especialista en educación social.
Leo Borj, Ingeniero
José Miguel Rubio, ChemyChemy, Marketing Product Manager en Orange
Dioni Nespral, Business Time Model, Emprendedor y Dinamizador Empresarial.
Octavio Isaac Rojas, Director Online Communications en Edelman, experto en comunicación y rrpp y autor de varios libros.
Ruben Colomer, Online, de Zumo de Blogs y otros.....
Jesús Amieiro, Director Técnico de Agatel Ingenieros
Javier Tejero, Director Gerente de MadScience
Ildefonso Mayorgas,Enjundia, Networking Manager de Thursday Internet
Rafael Piñero, Ingeniero informático y colaborador de Visualbeta
Paco Barranco, Ayudante, Experto en Comunicación y Marketing, Area de Tecnología y Operaciones de BBVA.
Conchi Zamorano, Directora de Contratación de JTB Spain
Antonio Ortiz, Error500.net, Director Editorial de WeblogsSl.com
Antonio Monerris, Estrategia de Comunicación, Director Estratégico / Managing Partner Vinizius Young & Rubicam - Barcelona. Vice-Presidente Sudler&Hennessey/Y&R Partnership (New health Dimensions).
Miguel Angel López Trujillo, Google Humano, Director de Histania
Benito Castro, Comucor, Responsable de Contenidos y Comunicación interna de la Web Corporativa de La Radio TV de Andalucía
Carlos Ongallo, Doctor en CC.EE por ICADE, Profesor de ICADE, UIMP, Extremadura y URJC. Autor de varios libros y Presidente de INDEC.
Javier Martinez, Responsable del departamento de Infraestructura Tecnológica de una empresa del grupo Altadis, Colaborador del proyecto Gray-World
Ivan lasso, Autodidacta,
Miguel Orense, 3wmk.com, Responsable Dirección de Proyectos SEO, Adesis Netlife
Juan Freire, nómada, Doctor en Biología, Profesor de la Universidad de A Coruña, conferenciante, consultor medioambiental y Director Ejecutivo de Fismare.

En estos momentos hay algunas personas más prácticamente confirmadas. Creo que llegaremos a 60 personas. Lo cual es más que un reto, un orgullo.

Carlos Mantero ha desarrollado una wiki colaborativa y un foro para uso de los autores así como un blog especial del Blogbook. Raul Andrés, de Garage30 y experto en coworking, ha abierto también un twitter. En fín, estamos en el comienzo de una nueva experiencia totalmente integradora. Es un ejemplo más, de cómo la revolución social, la de las personas, está produciéndose y somos, sin duda, protagonistas de los acontecimientos.

Ha habido comentarios sobre esta iniciativa en:

Vida de un consultor

Garage30

Alberto Sagredo

Leo Borj

Con mucho arte

Antonio España

Emilio Márquez

Juan Ignacio Acosta

Mis historias

Oriolrius

Solo me queda dejar constancia del éxito que de por sí, ya significa juntar a esta impresionante cantidad y calidad de personas, y agradecerles a todos su dedicación y trabajo. Algunos ya han avanzado en sus textos y en los contenidos de sus capitulos.

Gracias y arrancamos!


Actualización, 1 de agosto: Con la confirmación de Juan Freire, llegamos a 60.

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La imaginación de los niños


Este fin de semana he estado con mis sobrinos, los hijos de mis cuñadas. La verdad es que a alguien que le encantan los niños, es una suerte y un motivo de alegría casi continuo estar con los peques de la familia.

Siempre se puede sacar algo interesante observándoles. La conclusión, evidente, es que no tienen límites en su imaginación. Para ellos, cada cosa, cada animal, cada persona, les llama la atención y empiezan a fantasear y construir una historia desde su ingenua ( ¿quizás ideal?) realidad.

En la piscina inventan juegos imposibles, deciden el rol que cada uno de los mayores tenemos que realizar y narran su última aventura una y mil veces de forma distinta. Son unos insaciables de lo dinámico, de lo irreal, de lo impredecible. Por eso tienes que estar con todos los sentidos pendientes de ellos, porque en su "total apertura", no perciben el peligro como algo evidente.

Yo aprendo con cada movimiento que hacen, con cada una de las reacciones que tienen. Seguimos jugando a cosas que nuestros padres nos han transmitido. Y las vamos "modernizando", alternando Mazinger Z con Spiderman o Barrio Sésamo con Pocoyo. También creo que me aportan enormes dosis de vitalidad y energía. Me encantan. La semana que viene estaré con los hijos de mi hermana y seguro que me siguen sorprendiendo.

Recuerdo todo esto cuando vuelvo a leer una atrevida pero clarificadora entrada de Andrés Pérez Ortega en su blog de Marcapropia. Esos párrafos han estado sonando en mi cabeza durante todo el día de ayer y parte del de hoy. En realidad, creo que muchos quieren ponernos límites a nuestra imaginación, a nuestro impulso por mejorar la realidad empresarial.

Hoy, cuando tenemos interrogantes en nuestra economía aunque afortunadamente nos envidian otros paises, cuando los dinamizadores de la misma se encuentran con sus incertidumbres ampliamente rentabilizadas en el pasado, es el momento de la verdad, donde tenemos que demostrar que tenemos menos límites de los que nos quieren imponer. Que no sólo tenemos Nadales, Fernandos Alonsos, Gasoles y ahora Contadores.

Somos un grupo hiperpreparado de gente, personas, individuos, listos para dinamizar las empresas, imaginar nuestros sueños y poner en práctica nuestras ideas. Y es la única forma de encender el futuro. De crear, de asombrar, de ilusionarnos. No queremos cambiar el sistema, queremos mejorarlo, no deseamos crear más constructoras insaciables de poder y riqueza, queremos nuevas iniciativas en diseño, en industrias, en tecnología, en emprender compañías globales, en internacionalizar nuestra economía. En definitiva, nosotros, las personas del siglo 21, queremos ser como nuestros niños: dinámicos, soñadores, innovadores, imaginativos y emprendedores. Dentro de organizaciones que nos acompañen en el peligro que siempre existe, pero dejándonos la libertad que nuestra identidad nos pide.

El futuro, en todo su contexto, es un exquisito plato, en el que, en estos momentos, las personas somos el ingrediente principal. Cuanto antes tu empresa entienda esta revolución, antes liderará el futuro del mercado.

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They Wrote C

Aquí muestros una selección de entradas en otros blogs, que me han llamado la atención a mí o a han sido muy comentadas por otras personas.



- Viajando con Hombrelobo.com, todos los videos. Por Hombrelobo.com

- La motivación de los trabajadores. Por El Blog Salmón.

- Now you can rule the web. Por Guy Kawasaki

- El fracaso de windows Vista, Por Enrique Dans

- La rentabilidad de lo contrario. Firme y decidido . Por Andrés Pérez Ortega.


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Resumen Semanal


El resumen de una semana llena de decisiones.










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La Cuarta Etapa o revivir el Método Grönholm


La inutilidad de las clásicas entrevistas de selección es algo que muchos hemos comentado durante años. Hoy he leido un artículo en Fast Company insistiendo sobre este mismo punto. Se titula: "Why Traditional Job Interviews Don't Work", por Shawn Graham. Y he recordado mi experiencia con las famosas entrevistas de selección.

He pasado por diferentes etapas en lo referente a la búsqueda de empleo. Al terminar la carrera, todo eran entrevistas interesantes: tests, nervios, tensión, interés y unas enormes ganas de empezar a "vivir mi propia vida". Fue la etapa más excitante. Era un JASP

Posteriormente, hubo una etapa intermedia, cuando ya tenía 5 años de experiencia en puestos intermedios y quería mejorar mi posición y mis condiciones económicas. Las entrevistas eran tediosas, quizás porque al tener un buen puesto en mi empresa, no tenia ese interés tan evidente. Pero además las entrevistas me parecían poco motivadoras. No me aportaban nada.

Mi tercera etapa fue cuando regresé de los Estados Unidos después de una estancia prolongada y tras reciclarme en el IE, me dispuse a buscar un empleo acorde con la amplia experiencia, la estancia en USA, los conocimientos de investigación sobre innovación y gestión empresarial y mi trabajado y bien terminado Executive MBA. Mi posición era especialmente atractiva, con fácil poder de negociación por parte de las empresas y mucha flexibilidad por mi parte. En esa etapa, mi motivación era inmensa, inversamente proporcional a la del entrevistador. Aunque todos alababan mi Curriculum, y que en numerosas ocasiones, llegué a la "ronda final" con otro candidato, siempre había algún "pero". Por ejemplo:

- Tienes "demasiada" experiencia. Traducción: Piensan que me largaré al poco tiempo. Pero se olvidan del talento. Es como captar talento a "buen precio" y luego saber hacer dentro de la organización.

- No podemos pagarte esa cantidad (no penséis que hablábamos de muchos ceros...). Traduciendo: Estamos intentando pagar 24.000 euros a ver si pillamos a alguien desesperado.

- Hemos elegido a alguien al que preferimos formar desde abajo. Traducción: Preferimos contratar 3 becarios a 12.000 euros y aún asi nos ahorramos pasta.

- La experiencia no es específicamente de este sector. (eso no parecía importarte en las últimas tres entrevistas, ¿no?). Traducción: Tengo que darte una excusa porque nos han recomendado a alguien a ultima hora....

Y así podría seguir hasta la eternidad.

Las entrevistas eran calcadas, lecturas mínimamente ampliadas de un CV suficientemente clarificador. Estúpidas composturas sobre algo tremendamente natural. Conversaciones pseudo-académicas relacionadas con conceptos enormemente prácticos. Eternas preguntas de libro que aun siendo repetidas, y por ello esperadas, no dejaban de sorprenderme por su aparición.

La consecuencia es que decidí hacerme emprendedor-empresario, aunque ya había hecho mis pinitos de consultoría en los EEUU. Creé dos empresas, una de consultoría, otra de climatización con 4 trabajadores fijos y varios discontinuos. Alguna participación minoritaria relacionada con una empresa de eventos deportivos. Y múltiples ideas compartidas con otros emprendedores. Y ya van 4 años dedicado a ello.

Desde hace unos meses, y este blog es una prueba de ello, busco mi "marca personal", intentando hacer lo que me gusta y en lo que creo que puedo aportar más. He decidido que quiero dar clases, conferencias, escribir libros, realizar consultoría especializada, promocionar el concepto de Business Time Model y todo ello no puedo conjugarlo con la labor empresarial, con lo que estoy en el proceso de la venta de las empresas y la vuelta al mundo "normal".

Todo esto implica una revisión personal importante y entiendo que la mejor manera para seguir creciendo es incorporarme a una empresa y poder mantener a la vez el resto de los proyectos. Ambas cosas se pueden compaginar sin problema.

Y ahora, viene el gran momento:

De nuevo, las entrevistas de selección. En mi cuarta etapa. ¿Cómo serán? ¿Qué me preguntarán ahora? Alguien me hará la famosa pregunta: ¿Cómo es que has sido empresario y ahora quieres trabajar "para otros"? No, lo que quiero es trabajar "con otros". Es un matiz de preposición, pero muy importante. ¿Tendré que aplicar todas las ideas de Enrique y sus fases y pasos en la gestión de carrera? ¿Será positivo acumular experiencia, investigación, formación y emprendedor?¿Me seguirán comparando con dos becarios de a 12.000 cada uno? ¿Continuarán diciéndome que tengo "demasiada experiencia"? ¿ Pensarán que con 41 años ya ´soy "muy mayor"? ¿Me harán un test psicotécnico y me obligarán a levantarme e irme? ¿Seré un Recurso Humano o un humano con recursos?

De momento, he comenzado a rehacer mi Curriculum. Seré creativo, distinto. Diré que tengo un blog. Que estoy convencido de que las empresas tienen que cambiar para liderar el futuro. No indicaré mis aficiones y haré algo nuevo: siempre fui contrario a las "referencias", pero ahora las voy a incluir, muchas. ¿Por qué? Porque si alguien me conoce de verdad son aquellos con los que he trabajado y con los que he compartido muchos momentos. Realmente en las entrevistas no me gustaría venderme. Creo que es absurdo. Soy como soy. Estoy convencido que puedo afrontar esta cuarta etapa con la motivación necesaria. Pero, ¿Cómo serán las entrevistas de selección? ¿Clásicas o innovadoras?

En septiembre comienza: "La Cuarta Etapa" , ¿O El Método Grönholm?


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La idea es bella


Tener una idea no es tan dificil. Muchos confirman que la idea no es más que el camino que une al problema que existe con su solución. Así se dice que la idea es parte de la creatividad, que no es otra cosa que el arte de percibir los problemas y de aportar soluciones. Por tanto: Bienvenidos los problemas, ¡porque ellos nos permitirán tener ideas!

En el mundo empresarial, tener problemas es quizás lo que nadie desea. Sin embargo, son absolutamente necesarios. Un problema puede ser una necesidad no satisfecha o un servicio no prestado al 100%, o incluso algo que ni siquiera consideramos problema. Porque lo que una empresa considera excepcional, para otra es ordinario. De hecho, las mejores ideas no existirían si alguien no hubiese detectado un problema previamente o viera las cosas de otra manera.

En la actualidad, las ideas y la creatividad marcan el paso de la innovación. Ya no sólamente en la realización de nuevos y avanzados productos, sino en el mero hecho de promover nuevos servicios, revolucionar modelos de negocio o dinamitar el “core business” de una empresa.

Pero existen además nuevos factores que no se daban anteriormente. Efectivamente, el cambio, las nuevas ideas, siempre han existido, pero el marco donde se desarrollaban y el tiempo de adaptación eran diferentes. Hoy día, se crean empresas a mucha mayor velocidad. Cada día surgen nuevos empresarios y empresarias con una gran preparación, con conocimiento de técnicas y experiencias acumuladas en años de trabajo llevado a cabo en grandes compañías. Y con grandes ideas. Buscan un lugar donde desarrollarlas y crean nuevos nichos de mercado, abren nuevas vias de distribución, establecen nuevas reglas en un mercado absolutamente dinámico.

Las ideas son soluciones imaginativas a problemas existentes. Pero, a menudo no todas las empresas perciben la realidad de la misma manera. Es en esos momentos donde los innovadores, los revolucionarios, los “no-bienpensantes”, declaran la guerra a las grandes multinacionales, que si bien en muchos casos no ven como sus negocios son afectados, pierden en muchos casos la oportunidad de nuevos nichos, de nuevas oportunidades de crecimiento o de diversificación.

¿Como pretender enfrentarse a esta innovación constante? ¿Es posible crecer y adaptarse bajo este aluvión de nuevas ideas? No sería correcto decir que “Sí” tajantemente, pero sí es posible competir y crecer adecuadamente si se establecen políticas de flexibilidad y estrategias dinámicas continuas en el seno de las empresas.

Asímismo, es posible adelantarse al futuro, siendo parte protagonista del mismo si es capaz de contratar a los revolucionarios, adaptarse a sus ideas, terminar con la burocracia y el control absolutista de los procesos, comenzar proyectos innovadores, fracasar y volver a empezar otros nuevos ya que los requerimientos de los clientes serán diferentes y cambiaran y variaran constantemente dando lugar a nuevos nichos, nuevas oportunidades que determinaran la posición de su empresa en el mercado...¡si es que aun sobrevive su empresa!.

¡Suerte!

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El futuro es tuyo. Un libro de plena actualidad.




De la entrada de hace una semana, ¿Quieres escribir un libro?, ha comenzado un aluvión de posiblidades de colaboración y la participación no puede ser más abrumadora.

El título del libro blogbook será "El futuro es tuyo, La revolución social de las personas". Gracias a Paco Barranco por su inestimable y experta ayuda. Ya hemos iniciado la coordinación del libro y varios autores están trabajando ya en sus artículos divididos en dos areas: Sociedad y Empresa. Pues son los ámbitos más importantes donde se están sentando las bases del cambio que las personas estamos impulsando. Además, hay alguna iniciativa abierta para la publicación posible del mismo en formato papel y es segura su distribución como ebook. Por otra parte, se están llevando a cabo iniciativas por parte de Carlos Mantero, para crear un espacio común para todos los autores donde podamos intercambiar experiencias y textos. Gracias Carlos.

Hasta el día de hoy, hay 50 personas apuntadas y creo que creceremos algo más. La lista provisional la he actualizado en "El libro tiene ya autores".

Hoy, casualmente, venía dándole vueltas sobre lo que esta experiencia significa a nivel de "la importancia de las personas". En resumen, lo que tengo claro es:

- Ha habido una revolución industrial que comenzó a finales del siglo 18 y ha ido desarrollándose fuertemente a partir de principios del siglo 20.

- Posteriormente, se produce una primera revolución social, quizás de derechos, para adaptar a la sociedad al crecimiento industrial. Pero es un cambio social global, de los diferentes colectivos.

- En los 80 y 90, se produce una revolución tecnológica, con la característica que influye en las empresas principalmente. Este avance tecnológico no "entra" en la vida de las personas, sino que es aprovechado de forma evidente por las empresas y su uso se universaliza.

- Ahora, en el principio de este siglo 21, se produce esta segunda revolución social. Esta vez, el avance tecnológico se pone al servicio de las personas, que pueden utilizar esas herramientas para comunicarse, informarse, opinar, participar y mostrar su identidad propia. Es la revolución social de las personas.

Al mismo tiempo, descubro una entrevista digital realizada en elpais.com (realizada por los propios internautas, no periodistas, por supuesto) a Javier Cremades, especialista en derecho en internet , espectacular su curriculum, y autor del libro "Micropoder, la fuerza del ciudadano en la era digital". No puedo estar más de acuerdo con él, y le he invitado a que forme parte de esta inicativa que hemos puesto en marcha. Esto, me confirma que estamos construyendo un libro muy interesante, actual y novedoso en su formato. Una auténtica expresión práctica del "poder de las personas".

El futuro es tuyo. Y nosotros vamos a contar de qué forma y en múltiples ámbitos, las personas tienen ya el poder en sus manos. ¿ Cómo afectará esta revolución social a los diferentes entornos empresariales y sociales? La solución, a partir de Octubre cuando, esperemos, el libro esté preparado.

Gracias a todos por participar en un proyecto tan atractivo.

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No, yo más que tú....


Hace un mes, escribí esta entrada en donde analizaba el Business Time de los prinicpales periódicos nacionales, tanto en la red como en papel. Es muy interesante contrastar esa información con la que podemos leer hoy en la red. bueno, es interesante y divertido. Son como niños.

Me entusiasma leer y leo todo lo que cae en mis manos, desde una revista especializada como el "Harvard Business Review" hasta el "Qué me dices" si me la encuentro en la peluquería. En internet, lo primero que hago por la mañana es leerme todos los diarios españoles digitales importantes.

Hoy aparecen dos noticias muy curiosas. Una en Elpais.com y otra en elmundo.es; ambas rivalizan sobre las cifras de lectores que tienen cada una de ellas y "contra" el número de lectores que dicen que tiene la otra. Rivalidad estúpida donde las haya. Pelea de patio de colegio de niños orgullosos queriendo demostrar "yo soy más que tú".

Los que seguimos la evolución de ambas publicaciones en la red sabemos por diferentes rankings , estudios y apreciaciones personales, que efectivamente es elmundo.es el lider global mensual de internet. Su ventaja en el mercado es clara y su diferencia es todavía evidente. Pero, si es así, ¿Por qué produce tanto cabreo en elmundo.es? No deberían estar tan preocupados.... ¿o sí?

Efectivamente, dejando atrás la anécdota y la capacidad de "enfado" de elmundo.es, estamos asistiendo a un paulatino acercamiento de la web de El Pais a la de su mayor rival. Si yo fuera el director de esa web, estaría enormemente preocupado porque todas las papeletas para ser líder en el futuro, las parece tener elpais.com. ¿Por qué?

- Ha realizado un exitoso cambio hacia el futuro.

- Tiene en cuenta a las personas. Su opinión, de una forma abierta.

- Es ya tan rápido como elmundo.es en noticias de urgencia.

- Ha creado "la Comunidad" un proyecto arriesgado, pero innovador.

- Ha entendido perfectamente la labor del ciudadano con "Yo Periodista".

- Se aleja ligeramente del "partidismo", aunque lógicamente escribe para sus lectores.

- El EP3 es un formato muy abierto y moderno. Engancha.

- Es más ordenado y ¡admite incluso formato para psp!. Desconozco si elmundo.es lo permite, pero hasta ahora, no lo he encontrado.

- El Pais se ha acercado con mayor profundidad a medios virtuales.

- Y sobretodo, han comenzado la senda alcista. Esto, aporta motivación e ilusión a las personas que lideran y trabajan en el proyecto.

Es una cuestión de iniciativa. Liderar los conceptos innovadores, permite, con riesgo incluido, adelantarse a los competidores, explorar diferentes alternativas y pelear por huecos de mercado no explorado. Elmundo.es se ha dejado "adelantar" en su Business-Time. Elpais.com vive ya un año y medio por delante del presente y unos 6 meses por delante de elmundo.es y cada vez el hueco se amplia más. Es momento, pues, para que los responsables de elmundo.es realicen los cambios oportunos. Porque enfadándose como niños pequeños, no consiguen más que animar al contrario.

Sin embargo, en el medio tradicional, el papel, más vale que El País se aplique el cuento, porque El Mundo le lleva una ventaja en Business Time tremenda. Y si no, tiempo al tiempo. Las cosas cambian y evolucionan día tras día........

Estaremos atentos a los cambios.....


Actualización: Mangas Verdes hace un exhaustivo análisis, más técnico sobre la problemática de medición de audiencias.

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Evolución y Tiempo


A lo largo de la Historia, siempre ha habido cambios, cambios permanentes. Y es lógico;si no, no hubiese habido Historia. No hubiesen existido cosas que hoy podemos ver, tocar y utilizar. La evolución, el cambio constante, nunca se ha detenido.

Ni siquiera en los momentos más primitivos, donde nuestros antepasados que vivian en las cavernas, seguían su propia evolución, marcada por unas situaciones diferentes, pero establecida dentro de los mismos parámetros: tiempo e inquietud por saber.

El tiempo es probablemente la variable más enigmática de nuestro entorno
. Cuando pensamos en el concepto tiempo, queremos creer que lo dominamos, que lo controlamos. Por ello, la humanidad siempre ha pretendido dominar el tiempo, pararlo, adaptarlo a nuestro entorno. Sin embargo el tiempo es relativo. No es lo mismo un día de meditación,relajación y tranquilidad en un lugar apartado del ruido, que un día en una atestada ciudad. El tiempo, igualmente medido, no significa el mismo tiempo. Son interpretaciones medidas cuantitativamente, pero no exploradas cualitativamente. El tiempo es, pues, un enigma y es medible de infinitas maneras.

Esta distinta concepción del tiempo, es lo que marca la evolución. En la época de las cavernas, mientras unos cazaban y regresaban a sus hogares, otros exploraban más territorios, pues la comida escaseaba o simplemente por la inquietud de saber qué había más allá. Pero el cambio de costumbres tardó mucho tiempo en producirse. El tiempo era el mismo que hoy, pero la evolución que se producía era inapreciable.

Hoy la evolución es una constante en nuestra vida. Es el cambio ininterrumpido. Y el tiempo esta medido, pausado, congelado en las agujas de un reloj, pero al contrario que en los tiempos prehistóricos, la evolución se aprecia. Y no hemos sido preparados para ello.

En las empresas ocurre exactamente lo mismo. El Business Time Model permite medir el tiempo de una empresa y su posición en el mercado de cara al futuro. Es una sencilla herramienta que de forma innovadora pero con sentido común, permite avanzar de forma global hacia el futuro. Porque las cosas cambiarán sin duda en los próximos años. Mucho más de lo que han cambiado hasta ahora.


Y tu empresa, ¿vive en las cavernas o está alimentando el cambio? ¿quieres conocer la hora de tu empresa?


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Erase una vez un libro.....



Para aquellos que dedican los sábados a leer los blogs con cierta tranquilidad y paciencia, os dejo el resumen de esta increíble semana.






Eso sí, os dejo una foto de la mejor ciudad del mundo, donde estoy pasando el fin de semana: Gijón.

La semana que viene, más.

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El libro tiene ya autores....

Bueno, parece que la idea de escribir un libro entre la mayor parte de bloggers y no tan bloggers ha ido cogiendo una fuerza importante en los dos días desde que publiqué la convocatoria.

Creo que lo importante es llevar a cabo la iniciativa con los siguientes objetivos:

- Publicar un libro conjunto, donde tengan cabida diferentes opiniones sobre lo que muchos llamamos "revolución social". Es decir, la relevancia de las personas en la publicidad, la tecnología, la empresa, la cultura, la política, la educación, los RRHH(con perdón), el futuro, etc.. Esta publicación va a ser una herramienta adecuada para la difusión de la información relativa a la red y la sociedad. Un mismo libro escrito por tantas personas es un éxito, en sí, de los propios individuos.

- Conseguir comunicar a los medios tradicionales y a los no tan clásicos, que las iniciativas son posibles más allá de lo habitual y que enriquecen la fuerza de las personas y su valor como noticia.

- Las cantidades obtenidas como beneficios de la acción, así como las donaciones recibidas, destinarlas a una causa necesaria, decidida de común acuerdo. Se aceptan más sugerencias.

Creo que es una buena opción para desarrollar un estupendo proyecto que además dará lugar a toda una tormenta de información integrada en un sólo libro. Prácticamente un manual de cómo se está viviendo esta "revolución social" en los distintos campos.

La problemática que aparece es:

a- realizar una tirada importante y ponerlo a la venta, significa un gran esfuerzo económico. Se puede contar con alguna fundación o institución interesada en un liderar un proyecto tan atractivo. Es posible también lanzarlo como e-book. Para esto ya se han dado los pasos. No hay problema. Puede ser uno de los libros con más posibilidades de ser descargados en la red, desde cada uno de los blogs, o webs de los participantes.

b.- Liderar la comunicación viral del mismo. Me gustaría contar con escuelas de negocios, instituciones, eventos, etc, para promocionar esta información en general.

c.- Englobar o desarrollar el "paso a paso" del libro a través de una wiki-foro. Eso hay que hacerlo de alguna forma.

Y seguramente habrá alguna duda más, pero vale por hoy....

El listado provisional es: allá va.... (por orden de confirmación): si queréis actualizar datos, ponerlo en los comentarios y lo haré. He intentado poner lo que he encontrado de vosotros...

Enrique Brito, Mis Historias, Consultor Senior Especialista TIC en INECO
Alberto Sagredo, Creador de Voip para novatos,
Juan Ignacio Acosta, empresario y emprendedor
Andrés Pérez, Marcapropia, Experto en Personal Branding.
Eduardo Collado, videoblogger y responsable de Grupo de Redes en Acens
José María Sunico, Jefe de Proyectos de Investigación en R. Franco
Fernando Polo, Abladías, co-fundador de Lastinfoo, Director de operaciones en Webactiva
Raúl Hernández, Vida de un Consultor, responsable de servicios a empresas en Weblogs, SL
Rafael Gil, Diario de un Director de Sistemas, Director de Sistemas en Boyaca
Jose Antonio Avellaneda, Gerente de Megaconsulting Asesores
Almudena Maneiro, Marketing Programmes Manager enResearch In Motion RIM/Blackberry
Antonio Domingo, de The Blog´s Team y Fenix Media
Jorge Ontalba, fotógrafo.
Luis Rull, Apuntes Rull, de Blogestudio.
Antoni Amenós, de Estrategia.info y Docuteca
Jaime Estevez, nosotros los medios, de cuadernos ciudadanos.
Sonia Blanco, Podcaster, Profesora Asociada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga
Eduardo Pérez Orue, Hombrelobo, Viajero y un fenómeno social.
Antonio España, Director, Presales and Professional Services en COLT
Wilhelm Lappe, Second Life Proiect Manager en Secuoyas
Alejandro Domínguez Doncel, Marketines, consultor, profesor del IE y ha publicado ya siete libros con Anaya.
Elvira San Millán Fernández y el Club de lectura del Campus de Vicávaro de la URJC
Carlos Fernández Fuentes, Consultor y fundador de Inxeniu
Tomás Marcos, Profesor, Consultor de estrategias en Branding Personal y Director del Observatorio de Personal Branding.
Ruben García, Armas de Venta, Director de Zentrica Inversiones 2007, S.A.
Ignacio Llorente, Catedrático de Arquitectura de computadoras y automática de la UCM
Raúl Santamaría, Jefe de Sistemas de OMEL
Antonio Fumero, Investigador de la UPM, y coautor del libro Web 2.0
Chari Berengeno, con mucho arte, especialista en educación social.
Leo Borj, Ingeniero
José Miguel Rubio, ChemyChemy, Marketing Product Manager en Orange
Dioni Nespral, Business Time Model, Emprendedor y Dinamizador Empresarial.

Actualización 1: se incorporan
Octavio Isaac Rojas, Director Online Communications en Edelman, experto en comunicación y rrpp y autor de varios libros.
Ruben Colomer, Online, de Zumo de Blogs y otros.....

Actualización 2: se incorporan
Javier Tejero, Director Gerente de Madscience
Ildefonso Mayorgas,Enjundia, Networking Manager de Thursday Internet
Rafael Piñero, de Visualbeta
Jesús Amieiro, mindoniense, Director Técnico de Agatel
Paco Barranco, Ayudante, Experto en Comunicación y Marketing, Area de Tecnología y Operaciones de BBVA.
Conchi Zamorano, Directora de Contratación de JTB Spain
Y algunos, ya sabéis a quién me refiero, tardan en contestar.....:-), pero espero que se sumen en las próximas horas.

Así, la iniciativa parece que ha tomado forma y ahora hay que darle salida y crear algo único. Espero que podamos llevarlo a cabo. En los próximos días me pondré en contacto con todos para ir organizando fechas y temas. Creo que para finales de septiembre podrían estar todos los artículos y a partir de ahí, temas logísticos y de presentación alrededor de Noviembre.

Gracias a todos por participar. Es un honor. Y aún habrá alguna incorporación más.

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Se acabó Adsense


La publicidad siempre me ha interesado. Como estudio y como consumidor. Nada tengo en contra de ella, todo lo contrario. Me pueden gustar más o menos los formatos o el contenido, pero creo que es imprescidible para comunicar al mundo muchas cosas y es parte de nuestra sociedad.

Lo que ya no me gusta tanto es la intrusión. Alguna vez he comentado que la comunicación empresarial en toda su amplitud: promoción, pubicidad, relaciones públicas y otros, deben de respetar al consumidor, al cliente, al lector, etc. En definitiva a la persona. Estamos en la epoca del "permission marketing", tal y como indica Enrique Dans en este artículo. La gente decide si quiere o no ver tu publicidad y cómo comunicarse contigo. Y ésta nunca puede ser intrusiva, agobiante, estridente ni repugnante. Y todos estos son caracteres individuales y la mayoría subjetivos. Cada individuo tiene derecho a decidir lo que quiere percibir con sus sentidos. En la medida de lo posible, claro está.

¿ A cuento de qué viene esta reflexión?

Llevaba tiempo dándole vueltas al molesto Adsense, los anuncios cuadraditos que salen en los laterales del blog y el rectangular superior. No me gustaban y me parecía cada vez más estúpido situarlos allí, sin haber pedido permiso a los lectores, que tienen todo mi respeto, aunque sean todavía pocos comparados con otros blogs. Para mí, son muchísimos y muy importantes.

Lo incluí por recomendación. "Todo el mundo lo pone y es un complemento al blog". Además te reporta unos beneficios según los "clicks" que hagan tus lectores en ellos. Bien. Creo que no podía pasar nada malo. Lo hice e incluso amplié el número de posibilidades de publicación.

Pero a raíz de las ultimas discusiones en la red sobre publicidad, la famosa de Enrique Dans, la de Javier Martín sobre diseño por publicidad y una entrada de mi amigo Rafa Gil en su Diario, me ha hecho enfrentarme a ello y decidir qué me gusta y que no del Adsense. Al fin y al cabo, tienen mucho espacio en mi blog y no me reportan casi nada de dinero. Exactamente 10,71 dolares americanos en el primer mes de blog. Muchos diran que si me aportara muchísimo, cambiaría mi opinión. Seguramente, todos tenemos un precio. Pero os puedo asegurar que el mío, para esto, es muy alto.

Porque en el caso que tuviera miles de visitas diarias, que lo que dijese fuera muy interesante y que además los lectores fueran una masa importante como "target", estoy convencido que tendría posibilidad de contactar con empresas, escuelas de negocio o instituciones a las que les gustaria poner sus anuncios en mi blog por una módica cantidad. Adsense me lo pone más fácil, claro. Yo no tengo que buscar anunciantes.....pero el precio que se paga es alto. Invaden mi blog y creo que acaba molestando a los lectores, que prefieren concentrarse en el texto que en los anuncios de Adsense. En el futuro, no me importaría tener publicidad, pero de una forma ordenada y sencilla.

Por tanto, tomo la decisión de olvidarme de Adsense y lanzo la propuesta a mis amigos, lectores, empresas, instituciones, ongs, proyectos de amigos, etc, para ofreceros estos lugares para promocionar lo que queráis con las siguientes condiciones:

- Que esté de acuerdo con mi conciencia y mi filosofia de la vida, que es muy normal.

- Que pague lo que quiera, con un mínimo de 10,71 dolares americanos por cuadrado y mes. O un intercambio. Da igual.

- Un mes como mínimo de estancia. Y un máximo hasta final de año. Luego veremos que pasa.

- Que me ayude técnicamente a colocarlo. Soy un inepto informático.

- Que no moleste ni distraiga la lectura.

Y colorín colorado, Adsense se ha acabado. Mucho me ha durado.....

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Cafetería Manila y La Alpargatería


La innovación en la PYME es algo que me interesa mucho. Quizás más porque tengo alguna pequeña empresa. Pero últimamente me fijo mucho en los comercios. Me parecen ejemplos muy fáciles de cómo el reloj empresarial, el business time va pasando de forma diferente para unos que para otros.

Ayer, buscaba en la calle Diego de León dos cosas: un perfume para mi mujer y un lugar para comer, mientras hacíamos tiempo de visitas médicas. Encontré dos comercios muy cercanos. Una perfumería llamada Nadia ( sin página web, Calle Diego de Leon 35. 28006 Madrid+0034 915 62 16 10, creo que hay otra en Velaquez, 46). Pequeña, pero excelente y una cafetería un tanto abandonada: Cafetería Manila.

En la perfumeria, la persona nos atendió muy amablemente y nos indicó que no vendía perfumes normales ni marcas habituales. Toda su tienda estaba impresionantemente llena de marcas especiales y productos de cosmética de alto nivel o al menos de marcas no conocidas para el público "normal". Esa tienda se había especializado en "marcas exclusivas". Una astuta forma de especializarse en un nicho de mercado y en enfrentarse a la competencia feroz de las grandes cadenas de cosmética como Bodybell, If, Marionnaud, Douglas, Caoba, etc.. Salimos encantados del lugar y muy atraidos por la diferenciación de la tienda. A mi mujer le hubiera encantado haber permanecido más tiempo allí. Nadia, si así se llamase su propietaria, ha convertido su especialidad en un mercado distinto. Ha cambiado su modelo de negocio y sorprende a sus clientes. Tiene poca competencia ahora mismo.

Pasaba el tiempo y teníamos que comer. La Cafetería Manila me llamaba la atención pues de pequeño había escuchado su nombre como sinónimo de "las cafeterías más modernas de Madrid". La realidad ya no es la misma. Un letrero obsoleto, una decoración atrasada, un ambiente gélido y un servicio triste. Su escaparate eran unas exposiciones de miniaturas de botellas antiguas que no encajaban con el lugar ni aportaban una emoción al paseante. Me quedé durante un tiempo mirando a lo que ocurría en el interior. Y nada llamaba mi atención. Era como un lugar perdido en la historia. Su Business Time se ha detenido hace ya mucho tiempo.

Decidimos avanzar unos metros más y encontramos "La Alpargatería". Excepcional su entrada, el servicio y la decoración de toda una pared con botellas modernas de vinos iluminadas en su parte posterior. La carta se entrega en un sobre verde y la de vinos en un sobre morado-tinto. Hay menú especial para "cuidarte mejor" e incluso postres indicados para diabéticos. Mi mujer no daba crédito a esto último. Por primera vez, pudo tomar un postre conmigo. Mi hermana, que se juntó posteriormente para la comida, debía volver en breve al trabajo y como no queríamos mucho vino, nos ofrecieron una media botella de vino blanco. Os puedo asegurar que es bastante dificil de encontrar este formato en vino blanco en un restaurante. Además, la comida fue muy adecuada y la relación calidad-precio muy buena. La Alpargatería tiene un Business-Time adecuado a la época, y orientado a sus clientes. Su carta ha ido cambiando, su servicio también y el futuro sólo puede ser excelente para este negocio. Vive acorde con el tiempo y algo adelantado a muchos competidores.

Así, los pequeños comercios y las pymes, podemos innovar cada día. Es preciso pensar y determinar si podemos orientar nuestro modelo de negocio hacia otro lugar, si podemos especializarnos y quizás encontremos una nueva salida, algo que nos permita hacer avanzar nuestro reloj de empresa.

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¿Quieres escribir un libro?


Hace dos años, conseguí escribir un libro. "Identidades perdidas". Lo mejor de todo es que fue escrito por 18 personas diferentes. Amigos y familiares que escribieron cada uno un capítulo del mismo. Yo escribí el primer capítulo´, lo envié a un amigo y éste me devolvía el segundo capítulo. Yo envié entonces el segundo (sólo el segundo) a un nuevo amigo y así hasta el final. Cada uno de ellos sólamente tenía como referencia el capítulo anterior, lo cual lo hacía muy divertido. Entonces, escribí también el último capítulo para cerrar el libro. Un experiencia muy interesante de "ejercicio literario" y de networking. Al final, hicimos una fiesta-reunión donde se leyó en voz alta el último capítulo y se entregó el libro físicamente como recuerdo.

Desde hace tiempo que hablo con mucha gente de la blogosfera y que me indican su deseo de escribir un libro. Todos sabemos lo complicado que es y las muchas limitaciones que existen. Llevaba un tiempo dándole vueltas al tema cuando leo algo parecido a lo que rondaba por mi cabeza en esta entrada de Fast Company. Y claro, mi mente empieza a revolotear. Espero que la iniciativa tenga desarrollo.... ¡Vamos a por ello! Escribamos un libro.

Todos tenemos cantidad de artículos normales, buenos o muy buenos, en nuestros blogs. Además, podemos buscar un hilo conductor. Una posibilidad sería el tema de "La revolución de las personas", desde cualquier punto de vista. U otro si a alguno le parece más interesante otro enfoque. Cada uno escribiríamos un capítulo del mismo. Breves, pero intensos. Es más importante el fin que el contenido en sí. ¿ No os imagináis un libro firmado por Loogic, Vida de un consultor, redes sociales, Sentido de la vida, Angel Maria, Marcapropia, mis historias, Diario de un director de sistemas, Dans, microsiervos, Carlos Blanco, Freire, Fumero, Abladías, y un largo etcétera? Es sólo proponerselo y hacer un pequeño escrito cada uno. Algo a lo que estamos acostumbrados todos nosotros, ¿no?

Luego hay que buscar una causa. Una organización benéfica, una institución de ayuda, etc. Así, todo lo recaudado por el libro iría a esa causa benéfica. También se podría descargar por internet con una pequeña donación ( via sms, ya sabéis).

Y es un reto. Porque es fácil lanzar las ideas, pero dificil llevarlas a cabo. Sé que es mucho de networking, de hacer viral esta idea y de entusiasmar a la gente que siempre nos movemos por los blogs. Creo que todos aportaríamos un granito de arena para una buena causa, haríamos más conocida nuestra actividad y conseguiríamos uno de nuestros pequeños objetivos cumplidos: escribir un libro.

Los pasos son:


1.- apuntarse a través del mail business-time@nespral.com o dejando un mensaje aquí donde se vea vuestro blog.


2.- menearlo, pasarlo entre vuestros blogs, hacerlo viral y conocido para la mayor parte de la blogosfera. Si hubiera mucha gente interesada ( lo cual sería una gran cosa) habria lamentablemente que limitar el número final. :-(


3.- estar de acuerdo en el tema central.


4.- buscar una institución benéfica.


5.- detalles logísticos y de editorial, publicación, etc....

Es posible que esta entrada caiga en saco roto.....Pero os animo a que me ayudéis a darle una vuelta por la red y ver que somos capaces de hacerlo. Si ya escribís una entrada en vuestros blogs sobre ello, mejor que mejor.....

Escribamos un libro.

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Hablando sobre innovación en la Pyme





Hace poco me hicieron una entrevista en Onda Cero en la edición local de Ibiza-Baleares. me sentí muy cómodo en el tiempo que charlamos José Antonio Avellaneda y yo. Aquí os dejo el archivo, por si lo queréis escuchar. La entrevista dura en total 20 minutos. Estaba enfocada a la problemática de la innovación y la gestión moderna en la pyme.

Audio de la entrevista:

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They Wrote B

Enlaces interesantes o discutidos en la red. Disfrutar de la lectura y además sumergiros un poco más en sus blogs. Os lo recomiendo.

- Javier se plantea cambiar diseño por publicidad. Debate abierto. Por Loogic.
- Raúl expone un tema que me apasiona. Los tributos recurrentes. Por Consultor Anónimo.
- Si tienes interés en saber cómo escribir bien, relájate leyéndolo. Por El Sentido de la Vida.
- Tema Técnico relativo a la creatividad urbana. Por Juan Freire.
- Las tonterías del INE. Por multar que no quede. Por Redes Sociales.

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Semana desde la PYME a los solteros......

La semana ha versado sobre múltiples aspectos completamente diferentes. Así son las entradas. Lees algo que te llama la atención y te viene la inspiración para llevarlo a texto.

En resumen:

- Cómo llevar la innovación a la PYME
- El cabreo con el Estado Tributario.
- ¿Estás quemado en tu empresa?
- Los singles, un nuevo y atractivo mercado.

La semana que viene más, aunque sea ya pre-vacacional para casi todos.No para mí. :-(


Además cambio mi foto del blog por otra nueva. Me dicen que en ésta estoy un poco más presentable. Es una forma elegante de decirme que en la otra estaba horrible......¡mujeres!





Feliz semana

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Mejor solo que mal acompañado.



Esta frase cada día se escucha más. Según datos publicados por el INE, el número de solteros, separados,divorciados y viudos en España alcanzaba la cifra de unos 15 millones de personas en 2005. Seguramente, hoy día esa cifra ha aumentado.

Los singles, denominación anglosajona que identifica a este grupo, empiezan a ser un importante sector del mercado para las empresas. Y cada vez son mayores las ofertas disponibles para ellos en todos los campos imaginables.

Así cuentan con su propio evento ferial, el Salón Singles (ok, el nombre no es muy original, lo admito), donde todos los servicios y productos que uno pueda pensar se encuentran expuestos para los visitantes de la feria. Cada día son más y el salón se organiza ya en Barcelona y Madrid.

La revista Impar es desde hace años una publicación especializada en singles. Su edición online es visitada por más de 300.000 personas al mes y no para de crecer. Aunque lo que más se ofertan son viajes, el universo single se amplia a todas las categorías comerciales.

Y realmente es que los singles gastan mucho más que los "casados". Son lógicamente independientes y gestionan sus consumos de forma más emocional e impulsiva, lo que les convierte en objetos de deseo de las empresas.

Porque, ¿qué mejor cliente para una empresa, que aquel que le solicita algo diferente? Las ventajas son evidentes: se hace un producto o servicio a la carta, con mayor flexibilidad en el precio y más volcado en el "valor añadido". No tienes que romperte la cabeza en minimizar los costes y sí en maximizar el valor percibido. Toda una oportunidad.

Y tu empresa, ¿Ha pensado en hacer algo para "singles"? Piensa y verás como en algún rincón de tu empresa hay una opción mejorada de algún producto o servicio para ofrecérselos a los singles. ¿ Por qué no un nuevo producto? ¿No decías que te faltaban ventas? Si tu mercado está estancadado, o tu comercio no funciona, ¿Por qué no lo re-inventas en algo para singles? Piensa un poco y verás las posibilidades.

Hay hasta agencias de contactos personales con especialidad en singles, como parship.es, que publicó un informe muy interesante sobre el tema. Agencias o empresas de organización de viajes como Solteros de Viajes, hasta actividades especiales como Villa Single, que organiza Nones. También descubro nuevas fórmulas como el speeddating, actividad que consiste en conocer en poco tiempo mucha gente y ver si coinciden tus gustos. Existen hasta empresas, como 7 minutos que ofrece veladas especiales. Todo un mercado por descubrir.

Todo ello genera numerosas actividades y la posibilidad de establecer servicios y productos específicos para los clientes.

Ahora, cuando muchos de vosotros querráis tomar pasta preparada, ya no tendréis que tirar la mitad o guardarla, para tirarla más tarde, de forma imposible en la nevera. Y es que Buitoni, ha lanzado "pasta preparada para uno". La foto la saqué con mi teléfono móvil en un conocido supermercado....

Fácil, ¿verdad?.... y ¿Por qué no lo pensaste tú antes?


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Todos contra el fuego....en la empresa.


A través de twitter y de mi twitter-friend Alberto Sagredo de Voip para novatos, todo un fenómeno de la red, me llega esa noticia que siempre quieres leer para ponerte a escribir de inmediato. Los que pertenecen a la UQE, Unidad de Quemados de la Empresa. Lo que los anglosajones llaman "burn-out".

Iñaki Piñuel, de la Universidad de Alcalá, incide en los cursos de verano de la Universidad CEU San Pablo en la Real Fábrica de Cristales de La Granja, sobre la problemática de estos quemados por los incendios empresariales y por otros movimientos sísmicos bajo el conocido término del "mobbing" o acoso laboral. Él cifra en siete millones de personas (siete millones de dramas personales) el número de personas que lo padecen en España. ¡Siete!.

El indica textualmente que:

"Muchos trabajadores están simplemente de cuerpo presente, para sobrevivir, pero internamente hace tiempo que han tirado la toalla"

Esto ocurre en mayor medida en las profesiones sanitarias, los docentes (pobres maestros, sin duda), los trabajadores tecnológicos, el personal administrativo y los periodistas. Sin duda es un problema que ocurre en todas las empresas y en todos los ámbitos ( aunque creo que Beckham aún no ha pasado por ello, ¿o sí?) y hasta lo he vivido en persona como trabajador de una multinacional. También paradójicamente en la creación de mi propia empresa hace ya unos 3 años ya como empresario y con algún trabajador de la misma recientemente. Está en todas partes. En la mayoria de los casos es la empresa y su actitud la que lleva a la persona a una situación límite o de desmotivación. En los menos, es el énfasis del trabajador en querer hacerlo todo bien y dedicarle a su trabajo más que a su propia vida. Incoherencias de un sistema imperfecto.

Los que nos interesan aquí, son los quemados por la empresa. Por actitudes dictatoriales e irracionales tenemos ejemplos que hay liquidar lo antes posible:

-Echarle horas porque si no, te miran mal. ¿Se puede rendir después de las 6 de la tarde si llevas desde las 9 de la mañana con una parada mínima para comer?

-Hacer el trabajo de más personas. Si falta un trabajador, tu te encargas momentáneamente...o permanentemente.

-Pretender que todos los días tu cerebro funcione al 100%. ¿Qué?. Las personas no somos máquinas. Tenemos altibajos y necesitamos respirar. La época de los esclavos ya ha pasado...¿o no?

-Pensar que los trabajadores hacen su trabajo por amor a la empresa y su obligación es mantenerse ahi cueste lo que cueste , como si fuera suya.

-Apartar a trabajadores válidos para que "no te hagan la sombra". Arrinconándolos te arrinconas a ti mismo.

-Denominar a un trabajador "Recurso Humano". Ya tardas en cambiar ese horrible nombre.

-Dar órdenes como si te fuera la vida en ello. Ser jefe no te da la potestad de gritar, patalear y machacar "psicológicamente" a un trabajador.

-Ganar dinero como un jeque y pretender que tus empleados lo entiendan mientras se dejan la piel. ¿dónde está el límite?.

Y así podríamos seguir hasta la eternidad. Parafraseando la campaña del ministerio de medio ambiente para la prevención de incendios de este verano:

"Total por unas horitas más...."
"Total por un gritito de nada..."
"Total por un empleado menos....".............y así hasta donde queráis.

Más nos vale una buena protección solar o aqui por mucha campaña que exista, las empresas van a dejar la oficina como los montes de Galicia.

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La historia interminable del Estado-Tributario


Esta es la historia de un señor llamado Paco España que con todos los ahorros de una vida acude a una constructora y compra un piso por 400.000 euros. Paco tiene que pagar además el importe de un 7 % en concepto de IVA, total 428.000 euros más otros impuestos que dejamos a un lado. Papá Estado se lleva sus primeros 28.000 euros. Pero Paco estaba feliz de poder disfrutar de su nueva vivienda con su mujer.

Constructora HoyPorTi obtiene de nuevo beneficios derivados de esa venta. 40.000 euros de los que el 30 % aproximadamente se van en Impuesto de Sociedades, 12.000 euros para el Estado.

Mi amigo Fernando, es el dueño de la Constructora HoyPorTi y el año pasado ingresó 250.000 euros brutos por sueldo. Este chico es un fenómeno y un buen partido sin duda. Supongamos que su sueldo procede integramente del ingreso de la anterior venta (es una muy hipotética situación, lo sé, pero sirve de ejemplo). De estos, tuvo que ingresar a hacienda via retención y demás, el 40 % aproximadamente, unos 100.000 euros. El resto lo utilizó así:

- En un uso supuesto de compra de comida, ropa, ocio, turismo, etc…unos 50.000 euros con lo que de llevar estos productos una media del 12 % de IVA, 5.357 se van en impuestos. Suponemos que Fernando no usa coche, pues en gasolina se iría una buena cantidad de impuestos.

- Fernando hace tiempo que le había prometido a su hermana Esther que le quería dar una cantidad para que pudiera pagar la entrada de un piso (ya os había dicho que es un buen chico...) que se iba a comprar con su futuro marido, Enrique. Fernando donó esos 100.000 euros provenientes de su sueldo a Esther y por ello, Esther tuvo que ingresar en la Agencia tributaria 19.706 euros según las tablas del impuesto de donaciones de su comunidad autónoma, ya que entre hermanos no hay deducción del 99%.

Esther y Enrique se sentaron con el notario y le entregaron los restantes 80.294 euros como entrada de la casa más una hipoteca por el resto. Al estar incluido el IVA, el Estado de nuevo recauda, además de otros impuestos menores, un 7 % en dicho concepto. El 7 % de IVA incluido en esos 80.294 euros es de 5.252 euros. Y vuelta a empezar, pero nos pararemos aquí.

Esther y Enrique están felices, y el Estado Recaudador también. El total, obviando de donde vienen los 428.000 primeros de Paco España, que seguramente habrán tenido su camino tributario, es:

28.000 (IVA recaudado por la venta de la Constructora) + 12.000 (recaudación de Impuesto de Sociedades de los beneficios de esa venta por la Constructora) + 100.000 (IRPF de Fernando) + 5.357 (IVA e impuestos otros de consumo de Fernando) + 19.706 (liquidación por donación) + 5.252 (IVA por la adquisición de la vivienda). Total: 170.315 euros.

Casi un 40 % del total entregado por Paco España en la compra del piso. Y sigue la rueda……

Por cierto, es posible que Paco España hubiera decidido separarse de su mujer en ese mismo año, y que fuera el vendedor del piso a Esther…… Entonces, tendría que pagar con el dinero recibido (que hipotéticamente parte viene de lo que él hubiera entregado) el incremento de patrimonio al no llevar 3 años viviendo en la primera vivienda y además al reinvertir el resto del dinero, volvería a pagar IVA de su nuevo piso, etc……

Aunque no sea un caso real, ni los datos ni cálculos fueran ciertos 100%, el tema es importante. Porque tenemos derecho a conocer el destino de cada euro que depositamos en las arcas del Estado. El futuro será abierto en la red. Y el ciudadano conocerá todo antes o después....y nos echaremos las manos a la cabeza....

Y colorín colorado este tributario cuento se ha acabado. (impuestos no incluidos)

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Soy pequeña e innovadora


Una de las razones que muchos empresarios suelen argumentar para no "creer" en las recomendaciones que dan los expertos, consultores, dinamizadores o cualquier otro nombre similar, es:

"Tengo una pequeña empresa y lo que dices sólo funciona en las grandes empresas".


No es cierto. Al menos, no en mi caso.

Muy al contrario, las pymes o las micro-empresas de 1 ó 2 trabajadores, tienen la gran ventaja de ser mucho más flexibles que una mediana o gran organización. El impacto de los cambios es mayor y los resultados son más visibles si cabe.

El objetivo de una pyme no es liderar el mercado o estar en todos los medios de comunicación o escuelas de negocio. Su objetivo es simplemente seguir sobreviviendo, aumentar si fuera posible su facturación y no incurrir en altos costes para así no generar pérdidas.

Pero, ¿qué ocurre cuando se produce un estancamiento? De repente, las ventas disminuyen, los meses pasan y la tesorería se resiente. Se encienden las alarmas y tras unas cuantas decisiones erróneas, se plantean que el problema es algo más profundo que "los inútiles de los vendedores".

En ese momento, la pyme se encuentra en la UVI, de la cual es posible salir....o no. Tras un periodo de reformas, el mercado se tranquiliza y el empresario vuelve a sonreir. Pero la herida aún permanece y está abierta. En cualquier momento puede volver lo peor.....

¿Son las nuevas tendencias y en concreto el Business Time Model una forma de solución válida para la pyme?

, sin duda.

¿ Cómo se aplicaría?

En principio, en un análisis básico establecemos una herramienta sencilla, el Business Time Actual de la empresa. Asi conocemos la posición actual de la empresa frente a sus competidores. Abrimos así la mente del empresario con el objetivo de dinamizar y adelantar ese "reloj empresarial".

Además, los pequeños empresarios no suelen tener una estrategia coherente. Este primer paso abre muchos caminos. Conocer el camino competitivo que voy a seguir, es una herramienta muy válida. Examinar nuestro objetivo empresarial, de forma lógica, permite encontar una luz al final del tunel. El empresario se da así cuenta que el cambio ha de ser global, que no es suficiente con un apósito para la herida. Es necesaria la cirugía y la anestesia general.

¿Cúal es la gran diferencia con otros modelos de "rediseño empresarial"?


El Business Time Model incide sobre las variables que permiten liderar el futuro pues son las que van a ser claves en las formas de gestión de empresas en los próximos años.

-Lo que se ha hecho hasta ahora no sirve para adelantarse al futuro. El reconocimiento de cambio es aquí más rápido que en una gran empresa. Hay que parar y pensar.

-Conocer si podemos hacer el negocio de otro modo. ¿ Existen alternativas de coste o de diferenciación por servicio o caracteristicas? Muchos se sorprenderán que sí existen, pero nunca lo habrían planteado.

-Extender nuestras ideas a toda la organización. Hacerla partícipe de nuestro camino. No valen los cambios de un dia para otro. La empresa, formada por personas, necesita tener su estrategia conocida por todos los componentes de la misma.

-Modelos modernos y claros de retribución y motivación PERSONAL. En las pequeñas empresas, se puede aún más ligar rendimiento y retribución así como valorar las motivaciones de cada persona.

-Liderar la innovación. No siempre tecnológica, sino global. En acuerdos comerciales, lanzamiento de nuevos productos, política de comunicación, contacto con el cliente, etc....

-Ser social. Estar en el entorno que le rodea. A través de redes sociales, marketing viral, participación social, etc... La publicidad ya no es tan importante como la "red pública". Y cada vez que estás, muestrate diferente al resto. La notoriedad social, impulsa el cambio comenzado en la empresa. Puedes ayudar a destrozar hoteles con la excusa del stress, o llenar parte de tu ciudad de pintura, o móntate un juego interactivo genial, o lo que se te ocurra. Toda la notoriedad es posible. Hasta tener miles de visitas en internet por enseñar cómo se cocina una salchicha al estilo geek (via martin varsavsky)..... imagínate.


Y esto es sólo lo más básico. A partir de aqui hay enormes posibilidades de cambio y orientación para el empresario. El Business Time Model recorta tiempo de cambio y consecuentemente cantidades importantes de recursos.

En resumen, las pymes y las micro-empresas, tienen una importante posibilidad de liderar los cambios y enfrentarse al futuro de forma más rápida que las grandes empresas. El Business Time Model, es una herramienta muy adecuada para ello. Asienta los cambios sobre los elementos más importantes que, incorporándolos a una actitud global coherente, van a ser decisivos en los próximos años.

¿Eres una pequeña empresa y quieres enfocar el futuro? El Business Time Model es el componente ideal. Visita la página y descubre lo que el Business Time Model puede hacer por tu empresa.

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